CEMPASÚCHIL

CDMX lanza campaña para salvar la venta de Cempasúchil

Se abrirán puntos de venta en centros comerciales y tiendas departamentales inscritos en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

NACIONAL

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Esta apertura de la romería Flor de Cempasúchil 2020 es un factor que ayuda a reactivar la economía Foto: Especial

Para ayudar a pequeños productores de cempasúchil y flores de temporada, la Ciudad de México lanzó una campaña de difusión y comercialización, que permita reactivar la economía de chinamperos y productores de plantas de ornato, informó el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz.

“Ahora, más que nunca, es vital la unión de esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar a nuestros productores que, ante la pandemia, han visto afectadas sus ventas; sin embargo, estamos seguros que tendrán una temporada de Día de Muertos exitosa, gracias a la difusión y apertura de nuevos espacios de comercialización”, afirmó Acosta Ruíz.

En la presentación de la campaña, el Secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani, dio a conocer que, por primera vez, se abrirán puntos de venta en centros comerciales y tiendas departamentales inscritos en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Precisó que esta estrategia se implementará a través de la Comisión de Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Económico local y permitirá a los productores vender en estos centros comerciales sus productos sin intermediarios y sin que les cobren renta.

Se ayuda a reactivar la economía

El presidente del palacio de la Flor, Arturo Camacho Velasco, mencionó que esta apertura de la romería Flor de Cempasúchil 2020 es un factor que ayuda a reactivar la economía, sobre todo de las 500 familias de este mercado dedicadas al cultivo y producción de la flor de cempasúchil.

Al igual que la Ciudad de México, productores del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca y Durango, principalmente, contribuyen para garantizar el abasto de cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube, flores representativas en esta temporada.

“Estamos en una etapa difícil que modificará en mucho nuestra forma de producir alimentos, con una nueva visión en la atención del mercado interno y el cumplimiento de los compromisos internacionales”, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló.

En este sentido, precisó, se impulsará una agricultura diferente, más responsable e incluyente, con el apoyo de la ciencia, la innovación y la tecnología, y con atención especial en el rescate de los productores pequeños, quienes han mantenido la diversidad genética.

El secretario Víctor Villalobos destacó que nuestra nación es centro de origen de la flor de cempasúchil, planta endémica del país que forma parte de las tradiciones nacionales y que tiene que ser más reconocida.

La producción de flores de temporada consiste en crisantemo, nube, terciopelo y cempasúchil, cuyas ventas benefician directamente a productoras y productores de pequeña escala.