HUGO LÓPEZ GATELL

López-Gatell pide no politizar el asunto de la pandemia en México

El funcionario federal dijo que el asunto de salud debe ser tomado con empatía

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: @HLGatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se manifestó una vez más sobre los reclamos que recibió durante su comparecencia en el Senado de la República; insistió en una reflexión colectiva, pues las muertes por el COVID-19 son un tema de sensible que merecen reflejar empatía y no convertirlo en un posicionamiento político.

"Cuando las cosas van bien hay que decirlas y estimular a que se sigan haciendo, cuando las cosas no van bien hay que decirlas y reflexionar sobre cómo podrían funcionar mejor. Esta idea repetida y distorsionada de utilizar el dolor humano, el dolor que a todos y todas nos produce la muerte de las personas como bandera para adueñarse de ese dolor y convertirlo en posicionamientos políticos, nos parece, por decir lo menos, poco favorable a el bien común, al interés superior de la Nación”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Durante su conferencia de prensa vespertina, desde Palacio Nacional, el funcionario federal presentó un video de Michel Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización mundial de la Salud (OMS), sobre el ya conocido semáforo epidemiológico y la comparativa de casos entre México y otros países del mundo.

Cifras COVID-19 en México

En México han fallecido mil 744 profesionales de la salud por COVID-19 y más de 127 mil se han infectado, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

Ciudad de México, Estado, Veracruz, Puebla y Tabasco son las entidades que concentran más defunciones entre los trabajadores sanitarios.

En conferencia, el servidor público agregó que los trabajadores de 60 a 64 años concentran el número más alto de defunciones por grupo de edad. Además, 7 de cada 10 fallecimientos corresponden a hombres.

Al referir una investigación del IMSS, Alomía Zegarra reveló que la letalidad y mortalidad por COVID ha sido del doble en aquellos trabajadores sanitarios que seguían su labor desde casa en comparación con los que se mantienen en los hospitales y en la primera línea de batalla.