MARINA ROBLES GARCÍA

Comparece la Secretaria de Medio Ambiente CDMX ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México

Al dar la bienvenida a la funcionaria del gobierno de la ciudad, la diputada Ramos Arreola resaltó el trabajo del programa de restauración del suelo y vegetación, denominado “Reto Verde”

NACIONAL

·
La legisladora Lilia Sarmiento (PT) preguntó sobre la plaga del muérdago, el diputado Jorge Gaviño (PRD) se enfocó en la construcción de un puente vehicular en la zona del humedal de Xochimilco.Créditos: Especial

La secretaria del Medio Ambiente de la ciudad de México, la Dra. Marina Robles García, compareció ante las comisiones unidas de Preservación del Medio ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal que preside la diputada Teresa Ramos, y la comisión de Desarrollo Rural que preside la diputada Gabriela Quiroga.

Al dar la bienvenida a la funcionaria del gobierno de la ciudad, la diputada Ramos Arreola resaltó el trabajo del programa de restauración del suelo y vegetación, denominado “Reto Verde” que rebasó su meta de reforestación en la capital (lanzado en 2019) y que el año pasado incluso llevaron juntas al Bosque de Tláhuac, también reconoció el programa “cosecha de lluvia”, programa que se implementó en la alcaldía de Tláhuac gracias a la gestión de la diputada Tere Ramos. 

El diputado Rigoberto Salgado (Morena) destacó el programa “Altépetl” en los suelos de conservación y reconoció el esfuerzo de la Jefa de Gobierno para atender la emergencia sanitaria sin descuidar el tema ambiental, por su parte la diputada Guadalupe Chavira (Morena) pidió trabajar en puntos de revisión de entrada de animales y comida a la ciudad de México, a finde evitar el tráfico y que entren en malas condiciones.

La legisladora Lilia Sarmiento (PT) preguntó sobre la plaga del muérdago, el diputado Jorge Gaviño (PRD) se enfocó en la construcción de un puente vehicular en la zona del humedal de Xochimilco y la diputada Gabriela Salido Magos sobre el proyecto del bosque de Chapultepec.
  
La Dra. Marina Robles, señaló que el derecho a un ambiente sano es el objetivo que guía las acciones que realizan diariamente y recordó que uno de los retos del segundo año de gobierno fue la revegetación de la ciudad con al menos 10 millones de plantas, meta que se consiguió y superó; añadió que con el programa sembrando parques, junto con el sistema de Aguas de la Ciudad, se ha rehabilitado espacios en la sierra de Santa Catarina y de Guadalupe. 

Comentó que este año se redujo a más de la mitad la superficie afectada por incendios forestales y resaltó que con el programa de “cosecha de lluvia” se han beneficiado a 17 mil familias con la instalación de igual número de sistemas. 

Sobre los animales de compañía, informó que la Agencia de Atención Animal ha realizado 182 jornadas de esterilización, 108 campañas de vacunación, 1,016 campañas de tenencia responsable.