ENRIQUE PEÑA NIETO

Confiesa diputada acto corrupción desde Tribuna; pagó 20 mil pesos para agilizar juicio

La declaración de la legisladora, que ocasionó gritos inmediatos de los diputados acusándola de “¡Corrupta, corrupta!” se dio durante la discusión de las reformas que armonizan varias leyes con la Constitución

NACIONAL

·
Inmediatamente, el diputado panista José Elías Lixa pidió la palabra para solicitar a la Mesa Directiva turnar a la Comisión de Ética la confesión de la morenista y, en su caso, sancionarla. A la par, diputados de oposición corearon “¡A la cárcel!”.Créditos: Especial

De manera inesperada, desde la tribuna, la diputada morenista Abelina López Rodríguez confesó que en calidad de abogada litigante pagó 20 mil pesos al Ministerio Público Federal de Acapulco para agilizar un juicio, argumentando que no tuvo otra opción porque así estaba el sistema judicial en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema? Yo litigo. Cuando te vas a los juicios abreviados para que tú, agraviado, o tú presunto delito o presunta violación tiene solicitarlo el ministerio público sino al juez de control para que te conceda el juicio abreviado.

Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”, dijo este martes.

La declaración de la legisladora, que ocasionó gritos inmediatos de los diputados acusándola de “¡Corrupta, corrupta!” se dio durante la discusión de las reformas que armonizan varias leyes con la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa.  

La también maestra en Derecho Penal y diputada federal por el estado de Guerrero calificó de “ignorantes del procedimiento” a quienes la acusaban de corrupta, y luego de dar su posición a favor del dictamen en discusión bajó de tribuna.

Inmediatamente, el diputado panista José Elías Lixa pidió la palabra para solicitar a la Mesa Directiva turnar a la Comisión de Ética la confesión de la morenista y, en su caso, sancionarla. A la par, diputados de oposición corearon “¡A la cárcel!”.  

“Solicito que sea turnada de inmediato la participación de la diputada al Comité de Ética, toda vez que se trató de un acto de corrupción confeso en la tribuna, que se investigue cuándo sucedió ese acto de soborno al que hizo referencia la diputada porque además si fue después de la entrada en vigor de las reformas al artículo 19 es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, según las reglas”, dijo.

Atendiendo la petición del legislador por el estado de Yucatán, Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara, ordenó turnar el caso al Comité de Ética para su atención.

Para defenderse, la diputada Abelina solicitó nuevamente la palabra, argumentando que el hecho tuvo lugar en el sexenio pasado, y que presentará copias certificadas para respaldar su argumento.

“Fue en el periodo de Peña Nieto, el Ministerio Público Federal de Acapulco. En el periodo de Peña Nieto tuve que dar los 20 mil pesos para que solicitaran el juicio abreviado. Fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos”, dijo. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés