Haz tu denuncia aquí

Alianza Federalista se pronuncia por transparencia pero no eliminación de fideicomisos públicos

NACIONAL

·

La Alianza Federalista integrada por una decena de gobernadores, se pronuncia por la transparencia en el manejo de recursos de 109 fideicomisos públicos, pero no por su desaparición como es la postura del Gobierno Federal.

“Su desaparición no ofrece una alternativa eficaz o transparente para atender a la población que quedará desamparada por esta decisión. Entre ellos hay que recordar que se encuentran los fondos de alivio a desastres naturales y los recursos para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos. Se encuentra también el presupuesto de los centros de investigación que configuran la memoria histórica y la apuesta científica del país, así como el apoyo al cine y la cultura”, advierte una misiva firmada por los mandatarios estatales.

[nota_relacionada id= 1268286]

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Miguel Ángel Riquelme Solís, mandatario de Coahuila; Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima; Silvano Aureoles Cornejo, gobernador de Michoacán; Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango y Francisco J. García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas sostienen que si bien se necesitan mecanismos más estrictos de supervisión se debe fortalecer el sector cultural de México.

“Es indiscutible que la operación de estos fondos y fideicomisos ha ayudado al desarrollo de México, no sólo en momentos de crisis y necesidad, sino también en el fortalecimiento de las capacidades artísticas, intelectuales y científicas nacionales. La Alianza Federalista apoya una mayor exigencia en su gestión honrada y en la transparencia en el ejercicio de sus recursos y resultados, pero se opone categóricamente a su desaparición. Lejos de ser una solución, esa decisión sólo va a poner en riesgo la vida y el sustento de miles de mexicanas y mexicanos”.

https://www.youtube.com/watch?v=efAWaB8V7VY

Lamentan la decisión tomada por diputados federales simpatizantes con el gobierno en turno.

“La decisión aprobada por las y los diputados oficialistas y sus aliados en el Congreso, no puede entenderse más que como una muestra más de la voluntad de concentrar las decisiones presupuestales bajo un manto de discrecionalidad. El monto no asciende siquiera al 10% de las pérdidas registradas en PEMEX y CFE este año, por lo que no resuelve una necesidad presupuestal. Es una decisión política y debe cuestionarse como tal”.

[nota_relacionada id= 1268099]

Finalizan la carta haciendo un llamado a los legisladores federales para frenar la propuesta y debatir a cabalidad el tema de la asignación, transparencia y la evaluación del presupuesto a los fideicomisos públicos. Exigen frenar el desmantelamiento del Estado mexicano antes de que sea imposible reconstruirlo.

POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

ialc

Temas