Haz tu denuncia aquí

El día que EU obligó a México a entrar a la Segunda Guerra Mundial: VIDEO

El entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a las potencias del Eje y se preparó para participar

NACIONAL

·

El 13 de mayo de 1942 era un día con una normalidad contundente, hasta que en punto de las 23:50 horas en las aguas del Golfo de México el submarino U-564 abrió fuego contra el Potrero del Llano; un navío mexicano.

[nota_relacionada id=804607]

Según cuentan medios nacionales, los tripulantes del Potrero sabían que su viaje no era seguro pues tres meses antes los submarinos alemanes habían empezado a hundir barcos mercantes que navegaban por la zona.

Es de recalcar que la Segunda Guerra Mundial había estallado tres años antes, el primero de septiembre de 1939. El planeta Tierra se dividía entre los que estaban con El Eje conformado por Alemania, Italia y Japón, y los que apoyaban a Los Aliados; es decir, con InglaterraFrancia y la Unión Soviética.

Siete días después del primer ataque, el 20 de mayo, de nueva cuenta un submarino alemán hundió al petróleo mexicano Faja de Oro. Fue entonces que el Gobierno mexicano tomó los bombardeos alemanes como una provocación.

Armamento hundido en el Oceano. Foto: Getty Images.
Armamento hundido en el Oceano. Foto: Getty Images.

Entrar o no, esa era la cuestión

En aquella época, la Cámara de Diputados entró en discusión sobre si era necesario entrar a la guerra o no. Fue entonces que el diputado Samaniego dijo que no sólo se trataba "de la pérdida de dos de nuestros barcos; es la patria mexicana la que sufrió el ataque".

Tras una fuerte discusión entre lo que era correcto o no, el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a las potencias del Eje y se preparó para participar.

“Frente a esta reiterada agresión…un pueblo libre y deseoso de mantener sin mancha su ejecutoria cívica no tiene más que un recurso: el de aceptar valientemente las realidades y declarar… que… existe un estado de guerra entre nuestro país y Alemania, Italia y Japón”.

[nota_relacionada id=807910]

https://youtu.be/vTv3jcFchKI

¿EU obligó a México a entrar a la Guerra?

En tanto, en las calles del país se podía escuchar rumores y quejas sobre lo que en realidad ocurría con la incursión de México en la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los mexicanos tenía en su percepción que el ataque al Potrero del Llano fue orquestado por un submarino o incluso un avión de Estados Unidos y no como rezaba la versión oficial.

Sin embargo, un acta del Ministerio del Exterior Alemán silenció los rumores y respaldó la versión.

"El submarino 564 hundió en el estrecho de la Florida a un oscuro vapor, que no pudo ser identificado como navío neutral… debió tratarse del petrolero mexicano Potrero del Llano”.

Segunda Guerra Mundial
México declara la Guerra a Alemania, Italia y Japón. Foto: Archivo de la Nación.

Escuadrón 201

Para el 28 de mayo la declaración se hizo oficial y México entró a la Segunda Guerra Mundial.

Fue casi hasta el final de la guerra, durante los ataques en Japón que mandaron a un cuerpo de expedición mexicano; el Escuadrón 201, una tropa de 30 mejores pilotos fueron seleccionados para apoyar a Estados Unidos, apoyo de los países Aliados.

El 18 de noviembre de 1945, un México orgulloso recibió con los brazos abiertos a los victoriosos sobrevivientes.

Escuadrón 201. Foto: escuadron201.org
Escuadrón 201. Foto: escuadron201.org

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs