Haz tu denuncia aquí

¿Cómo empezó la guerra entre 'El Chapo” y el cártel de los Arellano Félix?

Francisco Javier, Benjamín y Ramón Arellano Félix habrían dado inicio a la guerra contra “El Chapo” Guzmán , esto al asesinar a gente del Cártel de Sinaloa

NACIONAL

·

Luego del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, las cabecillas del Cártel de Guadalajara fueron detenidos: Rafael Caro Quintero, Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo y por último Miguel Ángel Félix Gallardo , quien era conocido como “El Jefe de Jefes”.

Foto: Especial

Fue así como “El Cártel de Guadalajara” perdió fuerza y terminó por deshacerse, entonces, nacieron varias bandas como el Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos"; el Cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", Ismael "El Mayo" Zambada, y Juan José Esparragoza, "El Azul".

Pese a que existían varías organizaciones, los roces entre “El Chapo” Guzmán y los hermanos Arellano Félix eran visibles.

[nota_relacionada id=752019]

Los Arellano dan el primer golpe

Francisco Javier, Benjamín y Ramón Arellano Félix habrían dado inicio a la guerra contra “El Chapo” Guzmán , esto al asesinar a gente del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con varios medios, los hermanos Arellano fueron los autores intelectuales del asesinato a la esposa e hijos de Héctor “El Güero” Palma Salazar, quien era la mano derecha del Chapo.

Héctor Palma Salazar alías "El Güero Palma", fundador del cártel de Sinaloa"
FOTO: RED DE PERIODISTAS DEL NOROESTE /CUARTOSCURO.COM

[nota_relacionada id=745472]

“El Chapo” Guzmán pide permiso para asesinar a los Arellano

Luego del asesinato a la familia del “Güero” Palma, el hombre comenzó a actuar de manera sanguinaria y tenía todo el respaldo de Guzmán Loera.

Es por eso que “El Chapo” pidió autorización a José Esparragoza “El Azúl” para asesinar a los Arellano Félix, misma que consiguió.

Tiroteo en discoteca de Puerto Vallarta

Luego de la autorización para matar a los hermanos Arellano Félix, la venganza no se hizo esperar.

Fue así como en la madrugada del 8 de noviembre de 1992, aproximadamente 50 individuos fuertemente armados dispararon más de mil de sus balas dentro de la discoteque Christine en donde se encontraban Francisco Javier y Ramón Arellano.

Pese a la masacre en donde perdieron la vida seis personas y tres más resultaron gravemente heridos, los hermanos Arellano Félix lograron esconderse y salir ilesos al ataque.

[nota_relacionada id=703551]

Asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo

A seis meses del ataque en la discoteque Christine, de acuerdo a diversos medios de comunicación, los hermanos Arellano Félix habrían contratado gatilleros para asesinar a “El Chapo” Guzmán.

Era el 24 de mayo de 1993 los gatilleros de los hermanos Arellano Félix confundieron a “El Chapo” con el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

https://youtu.be/7nPA7IKe9uw

Tras el magnicidio, el gobierno federal comenzó una cacería contra Guzmán Loera, quien fue detenido en Guatemala el 9 de junio de 1993. 

El Chapo sale de la cárcel y se venga de los Arellano

Luego de estar 8 años en prisión, “El Chapo” Guzmán logró fugarse y fue así como inició su venganza en contra de los hermanos Arellano Félix, quienes eran los líderes del Cártel de Tijuana.

En febrero del 2002 en pleno carnaval de Mazatlán fue asesinado Ramón Arellano Félix.

[nota_relacionada id=708314]

Un mes más tarde, Benjamín Arellano fue detenido y cuatro años después cayó Francisco Javier.

Luego de la muerte y captura de los Arellano Félix, al Cártel de Sinalo supuestamente liderado por Joaquín “El Chapo “ Guzmán le vendrían sus mejores años dentro del “negocio”.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz