Haz tu denuncia aquí

Guerra Mundial: ¿Qué mexicanos irían al combate en caso de un conflicto bélico?

NACIONAL

·

Las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán prendieron los focos rojos sobre un posible conflicto bélico, mismo que podría derivar en una Guerra Mundial, pues ambos países harían un llamado a sus aliados. 

Cuando se habla de guerra no se puede dejar de lado los antecedentes de México en situaciones de esta magnitud y a la mente viene la participación del país en la Segunda Guerra Mundial, con el Escuadrón 201. 

Escuadrón 201

Fue el 28 de mayo de 1942 cuando se hizo la declaración oficial y México entró a la Segunda Guerra Mundial, durante los ataques en Japón se mandó a un cuerpo de expedición mexicano; el Escuadrón 201, una tropa conformada por  30 de los mejores pilotos fueron seleccionados para apoyar a Estados Unidos y a los países Aliados.

El 18 de noviembre de 1945, un México orgulloso recibió con los brazos abiertos a los victoriosos sobrevivientes.

[nota_relacionada id=810999]

Escuadrón 201. Foto: escuadron201.org
Escuadrón 201. Foto: escuadron201.org

Creación del Servicio Militar Nacional 

Derivado de este conflicto bélico, México se vio obligado a replantearse su estrategia en materia de defensa nacional, por lo que las autoridades se vieron en la necesidad de fortalecer a las fuerzas armadas con “reservas capaces de responder con éxito a las exigencias de una guerra moderna”. 

De acuerdo con lo publicado en el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 19 de agosto de 1940 se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor 2 años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

https://www.youtube.com/watch?v=vTv3jcFchKI&feature=emb_logo

Para qué sirve el Servicio Militar 

 La intención es que los jóvenes (hombres y mujeres voluntarias) sean capacitados en los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente. 

Además de mostrar la ética, los valores y virtudes de la milicia. 

[nota_relacionada id=807910]

¿Los miembros del Servicio Militar van a la guerra?

Entre las características que se describen del servicio está que deben “responder al llamado de una movilización de la reserva a que pertenezca, para participar y contribuir a la seguridad y defensa de la nación”.

Además, de que su ayuda servirá en la aplicación del Plan DN-III en caso de desastres naturales. 

Servicio Militar. Foto: Gobierno de México
Servicio Militar. Foto: Gobierno de México

¿Quiénes hacen el Servicio Militar? 

Los ciudadanos entre 18 y 40 años deben cumplir con el Servicio Militar y desde el año 2000 quedó abierto de manera opcional para las mujeres a partir de los 18 años. 

Aquí los requisitos

Redacción Digital El Heraldo de México

psc