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México perdió casi 12% de energía producida en el país

NACIONAL

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La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cerró 2017 con la pérdida de 11.7 por ciento de la energía que transita por sus redes, informó el titular de la dependencia, Jaime Hernández, en conferencia de prensa con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

“Las pérdidas representan alrededor de 45 mil millones de pesos en el año y se han venido reduciendo, al menos, un punto porcentual por año en los últimos cuatro años”, dijo Hernández.

De acuerdo con el funcionario, 55 por ciento de las pérdidas corresponden a las llamadas “no técnicas”, que son producto del robo de energía eléctrica a la paraestatal. El resto, las técnicas, están asociadas a fallas en la conducción de la electricidad en la red de CFE.

“El fenómeno del robo de la energía eléctrica es verdaderamente nocivo para la salud financiera de la Comisión Federal de Electricidad, pero siendo la CFE propiedad de todos los mexicanos, quien roba energía eléctrica nos está robando a todos nosotros”, dijo.

Hernández explicó que en 2009 las pérdidas representaban cerca de 16 por ciento, pero el fenómeno ha ido disminuyendo hasta los índices actuales, lo que permitirá acercarse a la meta de mejores prácticas internacionales como las de la OCDE, que es del 6 por ciento.

“Hay regiones en el país en donde perdemos, incluso, menos de ese seis por ciento , de manera que es posible para la CFE aspirar a tener tarifas eléctricas que respondan a un servicio confiable porque las pérdidas se encuentra controladas y disminuyendo”, señaló.

El vocero y el titular de CFE anunciaron acciones para la modernización del servicio doméstico de energía eléctrica, como cambios al recibo de consumo y la aplicación para telefonía móvil para hacer trámites sobre dicho servicio, que crece de manera continua.

“Actualmente, la CFE presta sus servicios a 42 millones de clientes a los que cada mes se añaden 83 mil más en promedio”, informó el vocero.

Desde ahora, el recibo de consumo incluirá el desglose de los precios de la energía eléctrica con conceptos sobre el costo de generarla en las centrales de la CFE, lo que cuesta transmitirla por las torres de alta tensión y el de entregarla a los clientes finales por las líneas de distribución.

El vocero recordó que desde marzo pasado, se lanzó la aplicación CFE contigo, que permite conocer saldos y ubicar centros de atención a clientes, lo que en conjunto mejora la experiencia de servicio.

“La comisión ha entrado en un proceso de actualización digital y mejora constante de servicios”, señaló el vocero.

POR IVÁN RAMÍREZ