EN VENEZUELA

María Corina Machado pide apoyo del mundo para reconocer victoria de Edmundo González

Reclama reconocer a González Urrutia como presidente. Busca una transición

MUNDO

·
Reclama reconocer a González Urrutia como presidente. Busca una transición Créditos: Foto: AP

La líder opositora María Corina Machado llamó a la comunidad internacional a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, y respaldarlo ante la represión  que sufre por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

Machado –desde un lugar secreto– destacó que, por primera vez en años, los intereses de diferentes actores, desde acreedores y empresas petroleras hasta ONG y defensores de derechos humanos, están alineados en la necesidad de una transición pacífica.

Afirmó, en una entrevista con Democracy Dialogues, que:

"Maduro siente que puede matar, desaparecer y detener personas sin enfrentar consecuencias, pero eso no es cierto".

La opositora mencionó que 10 personas de su equipo están detenidas y llamó a la comunidad internacional a reconocer a González como presidente legítimo del país, tras el resultado "manipulado", de las elecciones del 28 de julio.

Actualmente, el candidato opositor se encuentra en clandestinidad, tras estar acusado de cinco delitos por publicación de las actas electorales y tres citaciones de la Fiscalía, a las cuales no acudió.

"El respaldo internacional es muy importante para Venezuela, son las voces que necesitamos", anunció Machado.

Además, reconoció el peso que tienen Estados Unidos, la Unión Europea y LATAM, los cuales no reconocen la reelección de Maduro, pero han sido cuidadosos en usar el término "presidente electo" para González Urrutia.

"Cada día que pasa, Maduro se hunde más y más. Su capacidad de negociación se está deteriorando”, añadió.

Subrayó que incluso el propio régimen se beneficiaría de un cambio ordenado. Machado también reconoció que el proceso de reconstrucción será largo y complejo; sin embargo, con el apoyo nacional y mundial.

"Venezuela será libre y traeremos a nuestros hijos de vuelta a casa", concluyó con un mensaje de esperanza para el futuro de ese país.

MAAZ