El marine estadounidense que fue detenido en Venezuela mientras realizaba un supuesto “viaje personal”, fue capturado debido a que ingresó al país sin documentación, reveló la tarde de este jueves 5 de septiembre el fiscal del régimen de Maduro, Tarek William Saab, quien además reveló que el militar tiene la nacionalidad mexicana.
“Tiene doble nacionalidad, es decir, aparece como principal nacionalidad mexicana. Entró sin ningún tipo de documentación ni a qué venía al país. Estamos en ese proceso, es lo que puedo rebelar, no puedo decir más nada", detalló en conferencia de prensa.
Las autoridades venezolanas han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar las razones que llevaron al militar a entrar de manera irregular al territorio nacional.
Sigue leyendo:
Crece tensión entre EU y Venezuela: régimen de Maduro arresta a marine durante "viaje personal"
Confirma EU la detención del elemento militar
Por su parte, el Pentágono confirmó la detención y ha señalado que está trabajando para garantizar el bienestar del marine y su pronta liberación. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han proporcionado detalles sobre la identidad del militar.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, informó que la Administración Biden está en comunicación con las autoridades venezolanas para obtener más información sobre el incidente.
“Puedo confirmar que un miembro del servicio de los Estados Unidos ha sido detenido en Venezuela. Entiendo que este individuo estaba en un viaje personal y no en una misión oficial del gobierno”, declaró el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa.
México aún no confirma la nacionalidad del detenido
El portavoz añadió que el Pentágono podría proporcionar más contexto sobre el asunto en el futuro y que se está “monitoreando de cerca” la situación: “Estamos en contacto con las autoridades venezolanas para obtener más conocimiento e información sobre esto”.
Hasta el momento no se ha pronunciado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para confirmar si el detenido efectivamente cuenta con nacionalidad mexicana y, en cuyo caso, si ya ha estado en contacto con él para brindarle asistencia consular.