El gobierno de EU, la Unión Europea y nueve países de América Latina rechazaron ayer la orden de arresto contra el opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, en medio de su reivindicación de victoria en las presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto.
La Fiscalía ordenó la detención del diplomático de 75 años, que desde hace poco más de un mes está en la clandestinidad. Es solicitado por delitos que incluyen "desobediencia de leyes, conspiración, usurpación de funciones y sabotaje".
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, dijo por la red social X que Washington se suma "a la creciente lista de aliados internacionales que condenan" la "orden de detención injustificada" del opositor.
"Estamos considerando una serie de opciones para demostrarle a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EU, Matthew Miller.
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay "rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto" emitida contra González Urrutia, señaló un comunicado difundido por la Cancillería ecuatoriana.
En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, rechazó "categóricamente" la medida y exhortó:
"A las autoridades venezolanas a que respeten su libertad, integridad y derechos humanos".
González Urrutia descartó por ahora asilarse en alguna embajada en Venezuela luego que la justicia emitiera una orden de captura en su contra.
Colombia y Brasil están preocupados por el posible arresto.
MAAZ