La Fiscalía de Venezuela tramita la solicitud de una orden de captura contra el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien acusan de “robar” un avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue enviado a Estados Unidos en febrero de este para ser destruido.
Así lo informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que detalla que la orden de aprehensión que solicitan será extensiva también para la secretaria general de Presidencia de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Esto, en las próximas horas, tendrá sus consecuencias en un tribunal competente acá en Venezuela con las respectivas órdenes de aprehensión en los respectos organismos competentes, porque eso no puede quedar impune", dijo Saab.
Agregó que en el caso del avión, que se usaba para vuelos de carga, se incurrió en "robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir".
Sigue leyendo:
Fingía ser cojo para causar lastima y pedir limosna, la policía lo cacha y se va caminando: VIDEO
Designan fiscal para investigar violaciones a DH en Argentina
Por otra parte, Saab informó la designación de un "fiscal especializado en materia de protección a los derechos humanos” para investigar a Bullrich y a Milei, a quien llamó “fascista” y “neonazi” por acciones de “violencia institucional” contra el pueblo argentino, por lo que lo consideró "el violador de derechos humanos más feroz del continente".
"Podríamos estar en presencia de graves violaciones a los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad", dijo.
Esto ocurre luego de que la Cancillería argentina sugirió a la Corte Penal Internacional (CPI) solicitar una orden de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Argentina responde: "hay división de poderes"
El Gobierno de Argentina repudió la decisión de la Fiscalía de Venezuela de tramitar la solicitud de una orden de captura contra el presidente, Javier Milei, pues remarcó que "el mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial".
"El Gobierno argentino recuerda al régimen venezolano que en la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces, algo que lamentablemente no ocurre en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro", aseveró.