"La vida de Jorge Glas corre peligro, reclamamos por su libertad y por su salud, así como su derecho al asilo", dijo Sonia Vera, abogada del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, en entrevista con El Heraldo de México.
Vera recordó que varias personalidades internacionales han alzado la voz a favor de la libertad del exfuncionario, incluso los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), y José Luis Rodríguez Zapatero (España), entre otros.
La abogada relató en qué condiciones se encuentra el exvicepresidente, que fuera mano derecha del mandatario Rafael Correa, y comentó:
"A Jorge no le he podido ver personalmente; solo por zoom y siempre rodeado de militares".
La abogada recordó que la noche del 5 de abril, Jorge Glas fue "violentamente secuestrado por las fuerzas de seguridad del gobierno ecuatoriano", mientras se encontraba bajo el amparo del asilo diplomático en la embajada de México en Quito y que fue sometido a graves vejaciones antes de ser trasladado al penal La Roca.
El penal, dijo, "no reúne las condiciones mínimas de salubridad, ni de seguridad para ninguna persona. No tiene ventilación, lo que incrementa el riesgo de enfermedades respiratorias entre los internos. Glas está en una celda infestada de ratas, pulgas y mosquitos soportando altas temperaturas, además de un cúmulo de tratos crueles y degradantes".
Siempre según la versión, "a Jorge se la administran más de 40 pastillas lo que es un exceso de medicamentos, y lo que le hace es estar en somnolencia y estado permanente de sedación, insomnio, alucinaciones, lo cual esto le ha provocado una profunda depresión en él y se teme por su vida, ya que tampoco su médico personal Alejandro Barreto ha tenido acceso a verlo".
Para Vera el gobierno del presidente Daniel Noboa tiene la obligación internacional de:
"Devolverle a Glas su derecho de asilado diplomático, y otorgarle el salvoconducto que le permita recuperar su libertad plena e irrestricta".
MAAZ