La estructura del Cártel de Sinaloa ha recibido otro golpe la mañana de este miércoles 11 de septiembre por parte de la Policía Nacional de Colombia luego de que se confirmara la detención de Ángel Josué Velázquez Bravo, operador financiero de la organización criminal y señalado de pagar a capos colombianos por los envíos de droga desde el exterior, por lo que dicho implicado era requerido en extradición a Estados Unidos.
Seguir leyendo:
Detienen a 2 sujetos en Culiacán tras enfrentamiento entre civiles y la Guardia Nacional
El Mayo Zambada acepta traslado a Corte de NY
Cae líder del Cártel de Sinaloa y excandidato tras fuerte dispositivo en Tonalá
"El Pagador" habría dado más de 10 millones de dólares a narcos colombianos
El director de la Policía Nacional de aquel país, William René Salamanca Ramírez, confirmó que el miembro del denominado Cártel del Pacífico fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro del departamento de Antioquia.
De acuerdo con información del periódico colombiano El Tiempo, Velázquez Bravo se hacía pasar como turista para viajar hacia la nación cafetera para cancelar (término utilizado como sinónimo de pagar) a narcotraficantes colombianos los cargos de droga que posteriormente eran exportados.
La razón por la que el gobierno de Estados Unidos busca extraditar a Ángel Josué es por el delito de lavado de dinero. Ha trascendido que el emisario del Cártel de Sinaloa habría entregado más de USD 11 millones a narcos de Cali, Medellín y Cúcuta entre 2021 y 2024.
Nexos con Caro Quintero y crecimiento del narco mexicano tras desarticulación de las FARC
En un video compartido por el general Salamanca se observa al implicado vistiendo una camiseta de manga larga color blanco y gorra del mismo color. Tras su detención, "El Pagador" fue trasladado hacia el Departamento de Policía de Antoquia. El hombre tiene 37 años y cuenta con una orden de aprehensión.
La agencia de noticias con sede en Madrid, EFE, ha informado que dicho implicado tendría nexos con el denominado "Jefe de Jefes", Rafael Caro Quintero, al estar casado con una de sus sobrinas. Cabe señalar que dicho capo también se busca que sea extraditado y es reconocido por ser fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado en 2023, tras la desarticulación de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia conocidas como las (FARC), en la nación colombiano se ha detectado presencia de grupos mexicanos como el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).