Momentos de tensión y movilización de cuerpos de emergencia se vivieron la mañana de este martes 10 de septiembre en la pista del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Georgia, donde el vuelo 295 que tenía como destino la ciudad de Tokio estaba rodando para despegar cuando la punta de su ala golpeó la cola del vuelo 5526 de Endeavor Air, que se dirigía a Luisiana.
Los primeros reportes de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la aerolínea no reportan personas heridas, pero las imágenes que han circulado en redes sociales se observa como derivado del impacto la cola del avión resultó con afectaciones, lo que generó una aplicación del protocolo de seguridad.
Seguir leyendo:
¿Qué pasará con los vuelos de los pasajeros? No se reportan heridos tras choque
Medios estadounidenses informaron que en el vuelo 295 viajaban 221 pasajeros, mientras que en el segundo tenía 56. En ambos casos los tripulantes tuvieron que ser desalojados tras el percance. Autoridades han indicado que los usuaros serán colocados en vuelos alternativos.
Delta ha confirmado que se encuentra cooperando en una investigación en conjunto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Por su partem la FAA, también notificó que agotará todas las líneas de investigación para esclarecer el origen de la colisión.
EU y los accidentes aéreos, no son casos aislados
En los últimos meses, en Estados Unidos, se han registrado una serie de percances y accidentes aéreos, lo que ha generado que la FAA se encuentre realizando investigaciones. Por fortuna no hay reporte de personas heridas o afectadas, todo ha quedado en posibles fallas mecánicas o de manejo.
Durante el mes de abril se registró un accidente en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde un avión que se preparaba para despegar estuvo a punto de chocar con un vuelo de Southwest Airlines al que el control del tráfico aéreo había autorizado a cruzar la pista. En audios de la torre de control se escuchó una voz que pedía que se detuvieran las naves para evitar una tragedia mayor.
Y en julio pasado, dos aviones casi chocaron en el aire sobre Syracuse, Nueva York. Las dos naves implicadas, una de Delta y otra de American Airlines, transportaban a 159 personas entre ambas. Todo apunta a un error de control de tráfico aéreo. Ante esta situación, los Estados Unidos ha organizado una cumbre de seguridad aérea. Cifras oficiales aseguran una disminución del 33% en este tipo de accidentes en 2024 a comparación de 2023.