Este martes 10 de septiembre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, sostendrán su primer debate de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Este ejercicio puede jugar un papel fundamental, considerando el antecedente de junio pasado, cuando las posibilidades del presidente Joe Biden se fueron en picada tras un errático debate en contra de Trump, que eventualmente terminó con su salida de la contienda y el relevo de Kamala Harris.
A menos de dos meses de la jornada en la que los estadounidenses definirán al habitante de la Casa Blanca por los próximos cuatro años, distintas encuestas coinciden en que la carrera permanece reñida y sin líder claro.
Sigue leyendo:
Latinos figuran en presidenciales
CNN ve un punto a favor de la demócrata
Una encuesta de encuestas publicada ayer por la cadena CNN, la cual incluye encuestas nacionales realizadas desde la Convención Nacional Demócrata, reveló que Harris tiene un promedio de 49% de apoyo, mientras que Trump tiene 48% en cinco encuestas realizadas entre el 23 de agosto y el 6 de septiembre.
El último promedio incluye una encuesta del Pew Research Center publicada el lunes, que encuentra que Harris y Trump están empatados con el 49% entre los votantes registrados y muestra pocos cambios en la preferencia de los votantes respecto de su encuesta anterior realizada a principios de agosto.
Impulso de Kamala Harris se ha detenido
En el mismo sentido, el sitio Politico señala que el impulso de Harris se ha detenido, pero no revertido, pues sigue ganando popularidad y los votantes demócratas siguen mucho más motivados que cuando el presidente Joe Biden encabezaba la lista.
“Y aun así, la carrera sigue siendo extremadamente y obstinadamente reñida”, señala este medio.
De acuerdo con la publicación, aunque Trump tenía una ventaja de dos puntos en una encuesta de The New York Times publicada el domingo, Harris mantiene una ventaja nacional de entre uno y tres puntos porcentuales en promedio.
Sin embargo, señala que dada la ventaja actual de los republicanos en el Colegio Electoral, la ventaja nacional de Harris está “ligeramente más cerca de la insuficiente victoria de Hillary Clinton por voto popular de dos puntos en 2016 que de la victoria de Biden por cuatro puntos en 2020”.
La carrera también se observa competida en los llamados estados en disputa, pues en tres promedios de encuestas importantes cada uno de los siete estados en los que ambas campañas están compitiendo se encuentran dentro de un margen de tres puntos en cualquier dirección.