Dos turistas mexicanas que se encontraban de visita en Nueva York fueron atacadas cuando se encontraban esperando un tren en una estación del Metro en la zona de Manhattan, la madrugada de este lunes, y ambas fueron arrojadas a las vías. De acuerdo con The New York Post, el ataque fue perpetrado por una mujer con largo historial criminal, quien presuntamente empujó violentamente a las dos turistas mexicanas, según el Departamento de Policía de Nueva York y fuentes.
Se trata de Ebony Butts, de 42 años, quien fue arrestada después de empujar a las víctimas, de 28 y 27 años, fuera de la plataforma F en dirección norte en la estación Delancey Street/Essex Street en el Lower East Side, poco después de las 2:15 am, según la policía.
Las mujeres mexicanas estaban esperando el tren cuando la sospechosa se acercó de repente y supuestamente empujó a una de ellas a las vías sin haber mediado palabra o sin que existiera un movimiento para esto, dijo la policía. Mientras la otra turista se apresuraba a ayudar a la mujer a subir a la plataforma, Butts supuestamente la empujó también a las vías, agregaron los policías.
Los transeúntes se apresuraron a ayudar y lograron sacar a las dos mujeres sanas y salvas de nuevo a la plataforma, pues no había ningún tren llegando en el momento del incidente, detallaron las autoridades. De acuerdo con los reportes del New York Post, una de las víctimas fue vista siendo sacada de la estación en silla de ruedas, mientras que los socorristas tuvieron que ayudar a la otra a subir las escaleras.
Las mujeres mexicanas, que según fuentes policiales estaban de vacaciones en Nueva York, fueron llevadas al Hospital Bellevue para recibir tratamiento por heridas menores. Los oficiales asignados para patrullar la estación rápidamente detuvieron a la agresora descalza y se la llevaron esposada, acusada de poner en peligro a otros de manera imprudente y agresión.
Agresora cuenta con historial criminal
Hasta el momento se desconoce porque esta mujer, que no parecía conocer a las dos mujeres, decidió agredirlas, pero las fuentes policiales la describieron como una persona con trastornos emocionales, tras llevarla al mismo Hospital Bellevue para una evaluación,
Los registros muestran que tiene al menos nueve arrestos previos desde 1999, el más reciente de ellos cuando en 2016 golpeó a una mujer al azar en la cara, en Brooklyn. El arresto más reciente en su historial fue otro ataque no provocado en el que golpeó a una mujer al azar de 38 años en la cara en Brooklyn en 2016.
Las autoridades del transporte de Nueva York enfatizaron en una conferencia de prensa no relacionada con los hechos, las acciones realizadas para sacar del Metro neoyorquino a las personas con enfermedades mentales, mediante un programa en el que tres oficiales de policía y un médico las rastrean para iniciar tratamiento voluntario o incluso involuntario.