El balance de muertos por los enfrentamientos en Bangladesh subió a al menos 300 personas, luego de que 94 murieran el domingo en la jornada más sangrienta de las semanas de protestas antigubernamentales, de acuerdo con un recuento dado a conocer por la AFP.
La cifra se basa en informes de la policía, autoridades y médicos en hospitales. Los protestas deben reanudarse el lunes en medio de una amplia movilización de policías y soldados en la capital Daca, patrullajes de carreteras y barricadas en las vías de acceso al despacho de la primera ministra Sheikh Hasina.
Sigue leyendo:
IMÁGENES IMPACTANTES: mueren 18 en accidente aéreo en Nepal, solo se salva el piloto
¿Conexión terrorista Tayikistán-México?
Se prevén nuevas manifestaciones para este lunes en Bangladesh
Manifestantes antigubernamentales tienen previsto marchar masivamente el lunes en la capital de Bangladés, un día después de una jornada sangrienta de enfrentamientos que dejaron al menos 94 muertos en todo el país asiático.
"Llegó el momento de la manifestación final", expresó el domingo Asif Mahmud, uno de los dirigentes del movimiento estudiantil que originó las protestas, en un llamado a marchar en Daca.
El domingo se registraron mortales enfrentamientos en todo el país entre opositores a la primera ministra Sheikh Hasina, las fuerzas del orden y simpatizantes del partido de gobierno.
Los 94 muertos son el mayor número de víctimas en un solo día desde que estalló en julio el movimiento de protestas en el país musulmán de 170 millones de habitantes.
Los estudiantes rechazan los favores concedidos a los allegados al gobierno para obtener empleos públicos, en un contexto de alto desempleo entre profesionales.
Hay al menos 14 policías muertos
Entre los muertos hay al menos 14 policías, según el portavoz policial, Kamrul Ahsan. Los bandos rivales se enfrentaron a golpes de garrotes y cuchillos, mientras la policía disparó balas reales. Una comisaría en Enayetpour (nordeste) fue tomada por asalto y sus 11 policías resultaron muertos, según las autoridades.
Toda Daca se convirtió en un "campo de batalla" y miles de manifestantes prendieron fuego a vehículos y motos cerca de un hospital, indicó otra fuente policial. En la capital se escucharon repetidos disparos y explosiones al anochecer, cuando los manifestantes desafiaron el toque de queda.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó el domingo a "cesar la espeluznante violencia en Bangladés" y expresó su preocupación por el hecho de que el lunes "el movimiento juvenil del partido gobernante se movilice contra los manifestantes".
Con información de AFP