ES EL SEGUNDO CASO

Muere mujer que recibió riñón de cerdo en transplante tres meses después de la cirugía

Lisa Pisano había recibido un órgano modificado genéticamente el pasado 12 de abril, aunque le fue retirado semanas después

MUNDO

·
Lisa Pisano, quien en abril fue sometida a un transplante de riñón.Créditos: AP

Lisa Pisano, la segunda persona en el mundo en haber recibido un riñón de cerdo en un transplante, murió este fin de semana, tres meses después de la histórica cirugía, informó el centro NYU Langone Health, donde se había realizado el procedimiento.

La mujer era además la primera persona en someterse a este procedimiento y recibir una bomba cardiaca mecánica, pues además de una insuficiencia renal, padecía una insuficiencia cardiaca.

Sigue leyendo:

Retoma Edomex plan de trasplantes y suma 13 casos de pacientes que requerían riñones

Secretaría de Salud promueve la cultura de donación y trasplante de órganos a través del arte

Intervención quirúrgica fue histórica

Foto: Especial

Pesano recibió el transplante el 12 de abril. El riñón de cerdo que recibió fue modificado genéticamente para evadir los anticuerpos humanos, que normalmente detectan y atacan a los órganos extraños. El órgano fue injertado junto con la glándula timo del cerdo, que desempeña un papel en la inmunidad, y se colocó debajo de la cubierta del riñón de cerdo para ayudar aún más al cuerpo de Pisano a aceptar el órgano.

Sin embargo, el órgano fue extraído el 29 de mayo pues el órgano presentaba un flujo sanguíneo limitado, por lo que "no contribuía lo suficiente como para justificar continuar con el régimen de inmunosupresión”.

Tras su muerte, el doctor Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York, destacó a Pisano como una mujer valiente y altruista, quien estaba consciente de que aún cuando la operación no funcionara para ella, podría hacerlo para alguien en el futuro.

“Las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes no pueden ser sobreestimadas (…) Lisa nos ayudó a acercarnos a la realización de un futuro en el que alguien no tenga que morir para que otra persona pueda vivir”.

Xenotransplantes podrían solucionar escasez de órganos

Foto: Especial

Según la Red de Obtención y Trasplante de Órganos, cita CNN, cada ocho minutos se añade una persona más a la lista de espera para un trasplante y 17 personas de esta lista mueren cada día mientras esperan un órgano. En ese sentido, los transplantes que usan órganos de otras especies, conocidos como xenotrasplantes, son una posible solución.

En mayo pasado murió en Boston Rick Slayman, el primer paciente en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente. El órgano le había sido implantado apenas dos meses antes.