Un día después de la jornada electoral en Venezuela en la que Nicolás Maduro se alzó como ganador para ejercer la presidencia por un tercer periodo consecutivo, pese a las denuncias de fraude y las dudas que ha suscitado la elección en el panorama internacional, varios países ya han reconocido el triunfo de Maduro declarado por el Consejo Nacional Electoral.
Se trata principalmente de países que no guardan buenas relaciones con Estados Unidos, además de naciones sudamericanas con gobiernos que se adscriben a la izquierda en el espectro político o con gobiernos cuestionados en el exterior por su legitimidad.
Sigue leyendo:
Elecciones en Venezuela: ¿desde cuándo es presidente Nicolás Maduro?
AMLO sobre elecciones en Venezuela: "vamos a esperar a que terminen de contar los votos"
Rusia, China e Irán lo reconocen
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al líder venezolano, Nicolás Maduro, por su reelección en los comicios presidenciales del domingo y le garantizó que siempre será bienvenido en su país.
"Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas", aseguró Putin a través de un posicionamiento difundido por el Kremlin.
China felicitó a Venezuela por una “exitosa celebración” de las elecciones y a Maduro por su reelección. El vocero de la cancillería del país asiático, Lin Jian, mencionó que China y Venezuela son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.
Por su parte, el gobierno de Irán, a través del vocero de la cancillería, Naser Kananí, felicitó “al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano”.
Líderes latinoamericanos también lo respaldan
En América Latina, Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, aseguró que “triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”.
Agregó que conversó con Nicolás Maduro, a quien llamó “hermano” para “transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano”.
Mientras que en Nicaragua, Daniel Ortega, saludó la “gran victoria” del “pueblo heroico” venezolano.
En Bolivia, Luis Arce, destacó “que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”. Expresó el deseo de su gobierno de fortalecer lazos de cooperación y solidaridad, así como avanzar en “la integración soberana” de Bolivia y Venezuela “hacia un mundo multipolar”.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también felicitó a Maduro y al “valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo”.
En Europa reconocen elecciones, pero piden transparencia
Otros países han emitido mensajes más cautelosos, como España que a través de la vicepresidenta Yolanda Díaz reconoció los resultados, pero demandó transparencia.
"Lo primero, hay que reconocer los resultados electorales, es lo que hacemos los demócratas en el mundo y, en segundo lugar, sencillamente: ante las dudas, transparencia, transparencia y transparencia", dijo.