ELECCIONES SE REALIZAN HOY, 28 DE JULIO

¿Cuándo dejará Nicolás Maduro la presidencia de Venezuela si pierde las elecciones?

Maduro tiene como principal rival al diplomático retirado Edmundo González, quien podría ser el próximo presidente venezolano

MUNDO

·
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, emite su voto este 28 de julio.Créditos: AFP

Esta domingo se llevan a cabo en Venezuela unas trascendentales elecciones en las que el presidente Nicolás Maduro, quien se mantiene en el poder desde 2013 tras la muerte del fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez, podría perder la Presidencia, según estimaciones internacionales. 

Una decena de candidatos contienden en los comicios que se celebran este domingo 28 de julio en territorio venezolano, pero los principales candidatos en la contienda son el propio Maduro y el opositor Edmundo González.

Diversas encuestas de opinión aseguran que Maduro, de 61 años, quien busca su tercer mandato, podría finamente ser derrotado por el candidato de la coalición opositora, el diplomático retirado Edmundo González Urrutia, de 74 años.

Sigue leyendo:

¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en Venezuela?

Venezuela, entre la “metarrealidad” y la realidad…

¿Cuándo entregaría la presidencia Nicolás Maduro si pierde las elecciones?

Foto: AFP

En caso de una derrota de Nicolás Maduro este tendría que entregar el poder al concluir su actual mandato, el 10 de enero de 2025.

El periodo presidencial para el que están contendiendo actualmente los candidatos iniciará el 10 de enero de 2025 y concluirá hasta el 10 de enero de 2031.

Los comicios se llevan a cabo desde las 6:00 de la mañana y el cierre de casillas se realizará en punto de las 18:00 horas (tiempo local, es decir las 16:00 horas según el tiempo de México).

Oposición acusa irregularidades

Foto: AFP

Opositores acusan irregularidades en las elecciones actuales, que van desde la prohibición de candidaturas como la de Corina Machado y la detención de miembros de la oposición, hasta el cambio de lugares de votación y el impedimento de que los votantes nacionales y extranjeros se registren.

Unos 700 observadores voluntarios supervisan de forma independiente los centros de votación hoy, pero prácticamente no hay vigilancia internacional, salvo algunos observadores de la ONU y del Centro Carter.

El gobierno de Maduro retiró la invitación a los observadores de la Unión Europea, así como a equipos de países cuyos gobiernos habían sido vistos previamente como simpatizantes de Maduro, como el expresidente argentino Alberto Fernández.