OPERABA EN NUEVA YORK

"El Lobo de Airbnb": Así fue como un hombre obtuvo más de un millón de dólares con fraude a través de esta plataforma

Konrad Bicher fue condenado a 51 meses de prisión y a pagar una millonaria indemnización

MUNDO

·
El hombre de 32 años fue condenado a prisión debido al esquema orquestado para realizar un fraude.Créditos: Especial

Konrad Bicher, un hombre estadounidense de 32 años de edad que se autodenominó como “el Lobo de Airbnb", logró recaudar más de 1.1 millones de dólares en un complejo fraude realizado entre julio de 2019 y abril de 2022, en el que utilizaba la plataforma de arrendamiento turístico.

Esta semana, finalmente fue sentenciado a 51 meses de prisión por una serie de delitos relacionados con su operación fraudulenta en el sector de arrendamientos en Manhattan. Bicher deberá pagar un millón 740 mil 407 dólares y una indemnización de dos millones 227 mil 371 dólares.

Sigue leyendo:

"Tu Airbnb era mi casa": con esta campaña españoles le dan la vuelta a la gentrificación

Airbnb me quitó mi casa: una historia sobre turistificación

¿Cómo realizaba la estafa?

Foto: Especial

Desde febrero de 2019, Bicher y sus colaboradores alquilaron unidades de apartamentos en Manhattan bajo contratos donde se prohibía el alquiler a terceros sin autorización. Sin embargo, Bicher no cumplió con los pagos de alquiler estipulados y continuó ocupando las propiedades incluso después de la expiración de los contratos. 

En lugar de desocupar los apartamentos, los subarrendaba a corto plazo, publicando las propiedades en plataformas como Airbnb.

Durante el período donde Bicher no pagó los alquileres, los propietarios emprendieron múltiples acciones legales, pero Bicher se aprovechó delas protecciones legales destinadas a inquilinos, entre ellas las implementadas durante la pandemia de Covid-19, para retrasar o evitar el cumplimiento de las órdenes judiciales. Esta táctica le permitió seguir generando ingresos ilícitos.

Se autodenominó "el Lobo de Airbnb"

Foto: Especial

A lo largo de su esquema, Bicher se jactó de sus actividades, adjudicándose el apodo de "Lobo de Airbnb", pues se comparaba con un lobo “feroz y despiadado”.

Por ello, el fiscal Damian Williams destacó el impacto negativo de las acciones de Bicher en la comunidad y el abuso de los programas destinados a ayudar a las personas en momentos de necesidad. "Bicher planeó estafar a los propietarios de Nueva York y al gobierno de Estados Unidos, abusando de las protecciones y programas gubernamentales durante una crisis sin precedentes", indicó Williams.