POR LA BOMBA ATÓMICA

Hallan radiación cancerígena en el agua generada desde la Segunda Guerra Mundial

Los primeros casos se detectaron en 1973

MUNDO

·
San Luis tiene residuos cancerígenos por la Segunda Guerra Mundial.Créditos: Freepik / Ilustrativa

Los habitantes del condado de San Luis de Missouri, Estados Unidos, han presentado su preocupación desde hace décadas debido a un aumento en los casos de pacientes con cáncer, especialmente en los vecinos que están afuera del vertedero de West Lake.

Lo anterior debido a que el vertedero almacena miles de toneladas de residuos radiactivos y suelo contaminado que fue detectado desde 1973 cuando un contratista de la Corporación Cotter destruyó de manera ilegal varios bidones que tenían sustancias químicas, según información del Daily Mail.

Sigue leyendo:

Detectan en almendras de EU toxinas que pueden provocar cáncer

UNAM usa toxinas de alacrán que inhiben la propagación de distintos tipos de cáncer

Toxinas de cáncer infectaron el agua subterránea en Missouri. Foto: Archivo

Toxinas cancerígenas fueron liberadas

Este lunes las autoridades locales llevaron a cabo trabajos de limpieza en la zona y se descubrió que las toxinas habían contaminado las aguas subterráneas cercanas en Bridgeton. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dijo que los niveles de las toxinas encontradas exceden los límites para el agua potable.

En ese sentido, la agencia plena realizar una investigación para conocer si los residuos tóxicos se filtraron a pozos cercanos o en dado caso hayan llegado al río Missouri, toda vez que en el vertedero fueron llevados los residuos radioactivos de la bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial.

Un vertedero de San Luis fue invadido por residuos tóxicos. Foto: Archivo

Indagan cuánta agua está infectada en St. Louis

El agente químico identificado en el vertedero de St. Lois es el Radio, un metal activo que se halla en la naturaleza, dicha sustancia química se ha relacionado con el aumento de pacientes con cáncer de pulmón y de huesos. Entre 2015 y 2019, el condado registró una tasa de mortalidad por dicho mal de 38.5 por cada 100 mil habitantes.

En la creación de la bomba atómica se implementaron 40 toneladas de óxido de uranio los cuales se usaron en la planta de Mallinckrodt en la zona centro de San Luis. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental se reservó el dato de la cantidad de agua subterránea que estaría infectada.