OBTIENEN DINERO PARA SU EJÉRCITO

Esta es la ingeniosa estafa en apps de citas con la que ucranianos logran que rusos financien la guerra

El "Ejército Monetario" opera con más de 100 personas y ha obtenido más de 20 mil dólares de una sola víctima

MUNDO

·
Una mujer soldado ucraniana, el 11 de julio pasado.Créditos: X: @DefenceU

La guerra entre Rusia y Ucrania se ha extendido durante más de dos años y los costos económicos de un conflicto de esas dimensiones son altos, por lo que ambas naciones se valen de distintas fuentes de financiamiento para sus tropas. 

En Ucrania han ideado una forma poco ortodoxa de obtener recursos, la cual consiste en estafar a hombres rusos a través de perfiles falsos en aplicaciones de citas, con las que consiguen obtener recursos.

Sigue leyendo:

Rusia apunta responsabilidad de administración Biden en ataque contra Donald Trump

Rusia prohíbe operar a The Moscow Times, un medio crítico al gobierno

Más de 100 estafadores participan en la operación

Foto: Especial

De acuerdo con un reportaje publicado en el medio británico Telegraph, este grupo de estafadores se hace llamar "Ejército Monetario" y fue creado durante 2020, en plena pandemia de Covid.19, para robar dinero a rusos que buscaban citas. Este equipo cuenta con cerca de 100 personas operando, de acuerdo con uno de sus fundadores.

Los estafadores crean perfiles con nombres y fotografías de mujeres de gran belleza, los cuales utilizan para chatear a través de Divinchik, una aplicación de citas popular en Rusia, con hombres de esa nacionalidad.

Los invitan a eventos falsos

Foto: X @DefenceU

A sus víctimas las invitan a reunirse en eventos falsos, como teatros, películas, espectáculos de danza, entre otros, los cuales están publicados en un sitio malicioso creado específicamente para ese fin.

El “Ejército Monetario” utiliza cinco sitios web, todos ellos muestran un calendario de eventos, como una exposición del pintor ucraniano-ruso del siglo XIX Ilya Repin o un concierto de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

Los hombres compran entradas por un precio que oscila alrededor de los 50 dólares, pero después de que hicieron el pago las "mujeres" de los perfiles falsos les dicen que no podrán asistir a las citas y que soliciten un reembolso.

El sitio fraudulento redirige a las víctimas a un canal de atención en Telegram, operado por la misma persona, tras lo cual les piden comprar dos boletos más como depósito para solicitar el reembolso.

Sin embargo, los estafadores les dicen que cometieron un error al llenar el formulario, por lo que ahora deben comprar cuatro boletos más.

Obtienen más de cien dólares por víctima

De acuerdo con los estafadores, son alrededor de 130 dólares el promedio que obtienen por cada estafa, aunque han llegado a obtener hasta 24 mil en un sólo golpe. El dinero se usa para pagar los sueldos del personal y para apoyar al Ejército ucraniano.

De acuerdo con los “trabajadores” de este sistema, la mayor parte de las víctimas son trabajadores, agentes de policía, soldados rusos o estudiantes de una academia militar, quienes incluso cuentan que irán a la guerra.