CONDENAN LA AGRESIÓN

Rusia apunta responsabilidad de administración Biden en ataque contra Donald Trump

El Kremlin considera que aunque no se organizó el atentado desde la Casa Blanca, sí se generó la "atmósfera" que llevó a ello

MUNDO

·
Vladimir Putin, presidente de Rusia, cuya administración cuestiona el papel de las autoridades estadounidenses.Créditos: Especial

El Kremlin condenó este domingo respecto al ataque armado sufrido el pasado sábado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Pensilviania, y apuntó una presunta responsabilidad de las autoridades estadounidenses, al considerar que si bien no habían organizado el atentado si habían creado una "atmósfera" de confrontación para que ocurriera.

“No pensamos en absoluto y no creemos que el intento de eliminar a Trump haya sido organizado por el Gobierno actual, pero la atmósfera que creó esta Administración durante la lucha política, la atmósfera en torno al candidato Trump, es lo que ha provocado lo que vemos hoy en Estados Unidos”, Dimitri Peskov, portavoz del gobierno ruso.

Sigue leyendo:

Policías habrían visto al atacante de Trump antes del tiroteo e incluso un oficial había subido al techo donde estaba

Quién es Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años identificado por el FBI como el tirador de Trump

Ven intentos por descarrilar su camino a la Casa Blanca

Foto: Especial

Del mismo modo, aseguró que “estaba claro” que la vida de Trump corría peligro, después de numeroso intentos por descarrilar su candidatura hacia la Casa Blanca.

“Después de numerosos intentos de eliminar al candidato Trump de la arena política, primero utilizando herramientas legales, tribunales, fiscales, intentos de desacreditar políticamente al candidato, era obvio para todos los observadores externos que su vida estaba en peligro”, dijo Peskov.

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, sugirió que Estados Unidos mejor destine el dinero que envía a Ucrania a los servicios de seguridad del país, debido a los fallos exhibidos tras este ataque.

En Estados Unidos también reparten culpas

Políticos del Partido Republicano han culpado a los demócratas y al propio Biden de haber provocado el atentado sufrido este sábado por Donald Trump.

"La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa. Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump", dijo el senador J.D. Vance, uno de los favoritos para convertirse en compañero de fórmula del expresidente. 

Steve Scalise, un republicano que recibió un disparo en un ataque contra congresistas conservadores por parte de un activista de izquierda en 2017, también culpó a la izquierda por el ataque a Trump.

"Los líderes demócratas han alimentado la ridícula histeria de que la reelección de Donald Trump sería el fin de la democracia en Estados Unidos", dijo.

"Durante años, e incluso hoy, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora incluso Joe Biden han hecho comentarios y descripciones repugnantes sobre cómo dispararle a Donald Trump", acusó el asesor de campaña de Trump, Chris LaCivita, en la red social X. 

El congresista Mike Collins fue más allá y afirmó que "Joe Biden dio las órdenes". 

Con información de AFP