La presencia de personas contagiadas por el virus Mpox (otrora viruela símica) ha ido en aumento y hace algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los organismos de la salud que lleven a cabo medidas urgentes para evitar que la tendencia siga en crecimiento.
Al momento, se han confirmado varios casos de personas infectadas con el virus que puede ser mortal principalmente en naciones de África central y occidental, pero con énfasis en por lo menos dos países cuya enfermedad es transmitida por contacto sexual.
Sigue leyendo:
Joe Biden renuncia a la carrera presidencial de los Estados Unidos
Kamala Harris recibe el apoyo de Biden para la Presidencia, “es hora de vencer a Trump”, dice
¿Michelle Obama tomaría el lugar de Biden como candidata demócrata contra Donald Trump?
¿Qué países tiene aumento de casos por Mpox?
Hace casi dos semanas trascendió que en la República Democrática del Congo apareció una cepa mutante peligrosa de la variante antigua I Mpox que es endémico en aquel país, la cual se propagó en la provincia de Kivu que llevó a una mortalidad del 5 por ciento en adultos y del 10 por ciento en niños, según información de La Opinión.
Aunado a ello, en Sudáfrica se han elevado los casos de los infectados con Mpox, el cual aunque suele durar algunas semanas, sus efectos pueden ser fatales para los enfermos que tienen que ser internados en hospitales, de los cuales entre el 0.1 y el 10 por ciento suelen perder la vida.
¿Cómo ataca el virus Mpox?
María Van Kerkhove, doctora epidemióloga y vocera de la OMS señaló a principios de este año que el virus Mpox ya puede contagiarse a través de contacto sexual y advirtió el surgimiento de un enorme brote. "Tenemos un enorme brote que ahora se produce en las redes sexuales. Una vez que este virus entra en las redes sexuales, puede transmitirse con bastante eficacia entre personas", recordó el Daily Star.
El Mpox ataca al organismo del huésped a través de dolores de cabeza, fiebre alta, dolor de espalda, ganglios inflamados, escalofríos, agotamiento y dolor en las articulaciones, además de sarpullido en la piel que suele desaparecer entre uno y cinco días.