PRESENCIA DEL EJÉRCITO

Evo Morales denuncia "golpe de estado" en Bolivia; militares toman la Plaza Murillo

Presidente de Bolivia, Luis Arce denunció "movimientos irregulares" del Ejército

MUNDO

·
Tanquetas se colocan sobre la sede principal del GobiernoCréditos: @gonzaIcarranza

El presidente de Bolivia, Luis Arce denunció esta tarde una serie de "movimientos irregulares" propiciados con militares que tomaron las tropas y colocan tanquetas en la Plaza Murillo, sede del gobierno de La Paz, esto tras un anunció del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga quien amenazó con tomar la sede del Ejecutivo. 

"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", sentenció en un mensaje de X.

Asimismo el expresidente de esa nación, Evo Morales se pronunció este miércoles indicando que se trata de "un golpe de Estado" en Bolivia, por el despliegue de manera inusual en la plaza que rodea la sede del gobierno. 

Seguir leyendo: 

Intento de golpe de Estado: qué hay detrás de la irrupción del Ejército de Bolivia al Palacio de Gobierno

Compras de pánico y movimientos bancarios masivos en Bolivia, tras intento de golpe de estado

En medios locales así como el informe de los políticos de ese país, se difunde que desde las 13 horas se escucharon detonaciones por las calles, por lo que sumado a la presencia del ejército la población se mantiene en estado de alerta. 

"Vamos a recuperar esta patria", indica Arce por la presencia y la acción.

"Quiero denunciar un intento de golpe de Estado" denunció también la ministra de Presidencia en un video que publicó en sus redes sociales donde mostro que los militares tomaron toda la calle y no permiten el ingreso a la Asamblea Legislativa y otros sedes del Gobierno. 

Anunció que las esquinas a la Plaza están tomadas y calificó el acto suscitado este miércoles 26 de junio como un "intento de ruptura del orden constitucional", informó.

Embajada de México en Bolivia lanza número para connacionales

Tras conocer la noticia de lo que ocurre con una facción del ejército, la Embajada de México en Bolivia emitió un mensaje:

“Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. En caso de requerir algún tipo de auxilio comunícate a este número”, describen en sus redes sociales.