GUERRA VS RUSIA

Reunión en Italia del G7 brinda oxígeno a Ucrania en su conflicto bélico

Darán a Kiev 50 mil millones de dólares para la guerra contra Rusia, que advierte represalias

MUNDO

·
El presidente Zelenski y el presidente Joe BidenCréditos: AFP

Los países del G7 reafirmaron ayer su apoyo a Ucrania con el anuncio de un préstamo de 50 mil millones de dólares para frenar la ofensiva rusa, al tiempo que Washington se comprometió a apoyar a Kiev con un plan de seguridad para los próximos 10 años.

"Les confirmo que hemos llegado a un acuerdo político para brindar un apoyo financiero adicional a Ucrania de  50 mil millones de dólares al final de este año", dijo la primera ministra italiana Georgia Meloni, cuyo país es el anfitrión de la cumbre del G7 que se está celebrando en el sur de Italia.

Meloni había invitado al presidente Zelenski a unirse a una sesión especial dedicada a la guerra de Ucrania, en presencia de los líderes: de EU, Joe Biden; de  Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Olaf Scholz; de Canadá, Justin Trudeau;  de Japón, Fumio Kishida y de Reino Unido, Rishi Sunak.

Los líderes de mundo. Foto: AP

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que los países del G7 se enfrentarán a medidas de represalia "dolorosas", tras su decisión de prestar dinero a Ucrania utilizando los beneficios de las inversiones rusas congeladas.

El préstamo anunciado por el G7 utilizará como garantía los intereses que generen los cerca de 325 mil millones de dólares de activos rusos congelados por los aliados occidentales, tras la invasión de febrero de 2022.

La Unión Europea también participa en las discusiones, que se celebran en el lujoso resort de Borgo Egnazia, en la región de Apulia, como octavo miembro informal de este grupo que reúne a las democracias más ricas del mundo.

En paralelo, EU anunció un acuerdo de seguridad con Ucrania para los próximos 10 años, una "poderosa señal", según Washington, de su apoyo a largo plazo frente a la invasión rusa.

El acuerdo, similar al que EU tiene con Israel, compromete a Washington a entrenar al Ejército ucraniano, proporcionarle equipos de defensa, realizar ejercicios conjuntos y cooperar en la industria de defensa.

En paralelo, el G7 pidió oficialmente a Hamas que acepte la hoja de ruta para un alto el fuego en Gaza anunciada en mayo por Biden.

La cumbre seguirá hoy con la llegada del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Javier Milei. 

 

AFP y AP 

MAAZ