REINO UNIDO

Enfermera Lucy condenada por asesinar bebés, vuelve a juicio por nuevo crimen contra recién nacido

El supuesto intento de asesinato contra una recién nacida se habría dado en 2016

MUNDO

·
Lucy LetbyCréditos: CHESHIRE POLICE

En 2023 el caso de una enfermera británica que asesinó a varios niños, entre ellos, recién nacidos, conmocionó al mundo, Lucy Letby fue la mujer acusada por estos crímenes entre 2015 y 2016 en Reino Unido, quien fue a juicio y recibió una pena de cadena perpetua por sus actos.

Este miércoles Lucy volvió a juicio acusada de intentar asesinar a una recién nacida más, dentro de la unidad neonatal del Hospital Countess of Chester, donde trabajaba de 2015 a 2016, quien fue identificada en la corte como "Baby K", en un hospital del noroeste de Inglaterra en febrero de 2016.

Sigue leyendo:

“Mantenga a este monstruo tras la rejas”: el angustiado grito del papá del niño asesinado afuera de un supermercado

En la apertura del caso, el fiscal Nick Johnson alegó que la exenfermera fue "sorprendida prácticamente con las manos en la masa" por un asesor superior cuando caían los niveles de oxígeno de la pequeña.

Según lo relatado durante el juicio, “Baby K” estaba conectada a un respirador y a una máquina que monitoreaba su ritmo cardíaco y saturación de oxígeno, con alarmas para avisar de cualquier irregularidad, sin embargo, asesor pediátrico Ravi Jayaram declaró que entró a la unidad de neonatos y vio a Letby de pie junto a la bebé cuando caían sus niveles de oxígeno sin que sonara la alarma.

"No solo eso, sino que Lucy Letby no estaba haciendo nada", agregó el fiscal.

Por su parte, el jurado, afirmo que el hecho de que las alarmas no sonaran mientras los niveles de oxígeno de la menor caían, eran la prueba suficiente para adjudicar un intento de homicidio hacia la recién nacida por parte de una mujer a la que se le han comprobado la muerte de otros siete menores de edad.

Dibujos del juicio de 2023
Créditos: Especial

"Sugerimos que el hecho de que Lucy Letby no estaba haciendo nada y el hecho de que no sonaran las alarmas son pruebas que permiten concluir que fue Lucy Letby, la asesina convicta, quien retiró el tubo" de respiración, añadió al jurado.

La exenfermera fue condenada en un juicio que concluyó el año pasado por matar a siete bebés en la unidad neonatal y el intento de asesinato de otros seis, entre 2015 y 2016. El jurado en el primer juicio no pudo alcanzar un veredicto sobre el cargo de intento de asesinato de "Baby K", lo que motivó este nuevo proceso.

Dibujos del juicio de 2023
Créditos: Especial

Por su parte, Letby ha negado la acusación de intento de asesinato y su abogado, Ben Myers, dijo que "es importante enfatizar que las condenas no prueban esta acusación. Sostenemos que las pruebas no apoyan lo que se denuncia".

¿Quién es Lucy Letby, la enfermera asesina?

Lucy Letby de 34 años de edad fue acusada en 2023 de asesinar a siete menores de edad, con inyecciones de aire e insulina, además de alimentar a otros a la fuerza con leche. Todos los cargos fueron negados por la enfermera, aún cuando fue declarada culpable por ellos.

Letby nació el 4 de enero de 1990 y creció en Hereford, Inglaterra, con su madre y su padre, John y Susan, quienes desde octubre pasado presenciaron desde la tribuna pública del Tribunal de Manchester el desarrollo del juicio en contra de su única hija, según reportes del medio BBC.

Créditos: Especial

Fue la primera persona de su familia en recibir educación universitaria, pues estudió tres años de enfermería en la Universidad de Chester, y realizó numerosas prácticas laborales en el Hospital Countess of Chester, tanto en la unidad infantil como en la neonatal. Obtuvo el título de enfermera en septiembre de 2011 y comenzó a trabajar a tiempo completo en el hospital a partir de enero de 2012 antes de calificar para trabajar con bebés en cuidados intensivos en la primavera de 2015.

"Siempre quise trabajar con niños", le dijo Letby al jurado en 2023.

Con información de Agence France-Presse

LA/TJM