ORBE

Joe Biden apoya las protestas en Campus pero prioriza el orden

Desalojaron a estudiantes de Universidad de California; hay 200 detenidos

MUNDO

·
Desalojaron a estudiantes de universidad de california; hay 200 detenidos Créditos: AFP

El presidente Joe Biden defendió ayer el derecho a protestar, pero insistió en que "el orden debe prevalecer" en las universidades de Estados Unidos donde han estallado protestas por la guerra en Gaza.

Policías y estudiantes se enfrentaron en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) durante el desalojo de las barricadas levantadas por los manifestantes, la más reciente intervención policial de este tipo en los últimos días.

"No somos un país autoritario que silencia a la gente o sofoca la diferencia", afirmó Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Pero tampoco somos un país sin ley", agregó.

"Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer", dijo Biden, para quien no se pueden permitir protestas que interrumpan las clases y actos de graduación de miles de estudiantes en todo el país.

En la UCLA, agentes con equipos antimotines derribaron la barricada de madera que protegía el campamento levantado en el campus, arrastraron las carpas y utilizaron bombas de estruendo para dispersar a los manifestantes.

Al menos 200 personas fueron arrestadas en la UCLA, haciendo que el total de detenciones en todo el país ascienda a más de dos mil en docenas de campus universitarios, desde que la Policía desmanteló un campamento en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Estas manifestaciones se han extendido a por lo menos 30 universidades estadounidenses desde el mes pasado, para protestar por la gran cantidad de muertos en la Franja de Gaza en la guerra entre Israel y Hamas.

Biden dijo que las protestas no le han llevado a repensar la política estadounidense hacia la guerra, y que se opone a enviar a la Guardia Nacional para dispersar a los manifestantes.

Los republicanos han estado tratando de usar el tema en contra de los demócratas en este año electoral, pero Biden rechazó los intentos de usar la situación para "anotarse puntos políticos".  

 

MAAZ