Todo parece indicar que la época de la pandemia por COVID-19 ha quedado en el olvido, lejos estan aquellos días en los que la ciudadanía estaba resguarda en sus casas y el uso de cubrebocas era obligatorio. Sin embargo, en Estados Unidos se encuentra en alerta debido a la formación de nuevas cepas que han provocado una ola de contagios en las últimas semanas.
Durante los primeros meses del año la variante JN.1 había provocado un despunte de contagios. Pero ahora una nueva variante descendiente de la misma, llamada KP.2 ha despegado. Hasta mediados de marzo únicamente representaba 1% de los casos registrados, ahora tiene una cuarta parte de los casos.
Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado que la variante KP.2 pertence al subgrupo de las variantes del covid que los científicos han denominado “FLiRT” (coquetear en inglés), por las letras de los nombres de sus mutaciones.
¿Qué personas son vulnerables a la nueva cepa KP.2?
Por su parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) han revelado los escenarios actuales. Uno de ellos es que debido al fin de la emergencia sanitaria, las personas ya no se hacen pruebas COVID-19, por ende no existen datos solidos sobre el avance de las nuevas cepas. El segundo que es más alentador es que existen "niveles mínimos" del virus circulando en aguas residuales a nivel nacional (Estados Unidos) y las hospitalizaciones entre marzo y abril fueron a la baja.
Seguir leyendo:
Nueva variante JN.1 de Covid-19 se apodera de Estados Unidos, OMS mantiene vigilancia
Identifican superbacterias más catastróficas que las del covid-19
Aumentan contagios por Covid-19 en México, reportan 6 mil 609 casos positivos, ¿cómo cuidarse?
De acuerdo con epidemiólogos consultados por The New York Times, aunque hayas tenido la JN.1 puedes contagiarte de la KP.2sobre todo si tu último episodio de COVID-19 ocurrió hace varios meses o más. Un aspecto importante a destacar es que a pesar de tener la vacuna más actualizada puedes contraer la cepa KP.2 ya que esta sirve para la XBB.1.5, una variante que es muy diferente a la JN.1 y sus descendientes.
Lo positivo de las vacunas es que protegen a los pacientes de una enfermedad mortal que en un inicio de la pandemia por coronavirus, te podía mandar a un hospital y quedarte internado. Hasta el momento no hay información que afirme que la variante KP.2 provoque una enfermedad mortal, sin embargo, el padecimiento de COVID sigue siendo riesgoso para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas inmunodeprimidas.
Entre los sintomas de esta nueva variante se encuentran
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Fatiga.
- Congestión.
- Goteo nasal.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Fiebre o escalofríos.
- Pérdida del sentido del gusto o del olfato.
- Falta de aliento o dificultad para respirar.
- Náuseas o vómitos.
- Diarrea.