La pandemia por el virus SARS-Cov-2 afectó a toda la población del mundo desde 2020, enfermedad que ha dejado alrededor de 29 millones de personas fallecidas desde entonces y continúa con la aparición de cepas y variantes con la mutación del activo; sin embargo, ese no ha sido el único “virus” que ha golpeado a la humanidad.
Aquel “virus” que pareciera inexistente, pero que afecta hasta los recientes días a la población, se ha mantenido vigente, incluso podría afirmarse, que desde antes que surgiera el coronavirus. Se trata del coronabulos, ente que comenzó a tomar fuerza de forma paulatina mientras se desarrollaba el Covid-19.
Sigue leyendo:
La escabrosa teoría sobre el origen del coronavirus y su posible desalentador futuro
¿Cuándo ocurrirá el "Big One", el mega terremoto que destruirá México y Estados Unidos?
¿Qué es el coronabulos?
El coronabulos se presenta a través de la comunicación, especialmente tiene mayor presencia en las redes sociales por la inmediatez como se desarrolla. Tal fue la fuerza con la que se adaptó que terminó por ser reconocido en la Real Academia de la Lengua Española, la cual lo define como:
“Se documenta por primera vez, con la acepción 'noticia falsa sobre el coronavirus que se difunde rápidamente' desde marzo de 2020, al inicio en los titulares de los artículos, como "Los coronabulos: verdades y mentiras sobre el coronavirus", señala la RAE.
¿Cómo el coronabulos “contagia” a las personas?
Con las fake news o noticias falsas, el tema del coronavirus tuvo varias aseveraciones que pudieron haber tenido consecuencias graves como el hecho de que el Covid-19 podía eliminarse en solo 30 segundos al pasarles un secador de manos como lo que hay en algunos baños públicos, mientras que otros más afirmaban:
- El virus se puede eliminar con una lámpara ultravioleta.
- Se puede eliminar rociando alcohol en el cuerpo.
- Las vacunas contra la neumonía atacan al coronavirus.
- Comer ajo previene la infección del Covid-19.