INTERNACIONAL

¿Quién es Jorge Glas y de qué se le acusa al exvicepresidente de Ecuador?

El político ecuatoriano ha experimentado periodos de encarcelamiento y liberación repetidos en los últimos años

MUNDO

·
En enero, un juez ordenó la detención de Glas bajo cargos de supuesta malversación de recursos Créditos: Especial

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se encuentra actualmente refugiado en la embajada mexicana en Quito después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmara que se le otorgaría asilo político. La SRE se comunicó con las autoridades ecuatorianas para rechazar la información sobre la supuesta presencia de elementos de la Policía ecuatoriana en la embajada.

La decisión de otorgar asilo político a Glas fue confirmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien también anunció que México no romperá relaciones con Ecuador.

Sigue leyendo:

Policías de Ecuador irrumpen por la fuerza en la embajada de México en Quito

VIDEOS: así irrumpió la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito

¿De qué se le acusa al expresidente de Ecuador?

Glas está acusado de peculado, relacionado con presunta malversación de fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí después del terremoto de 2016.

Aunque un juez solicitó prisión preventiva para Glas en enero de 2024, el exvicepresidente ecuatoriano permaneció en la embajada durante más de tres meses antes de que México confirmara oficialmente el asilo. La SRE informó que Glas se presentó en la embajada mexicana en Quito el 17 de diciembre de 2023, expresando temor por su seguridad y libertad personal, y se le permitió el ingreso como huésped después de analizar los protocolos de protección internacional.

¿Quién es Jorge Glas? 

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ocupó el cargo durante parte del mandato de Rafael Correa y los primeros meses del mandato de Lenín Moreno (2017-2021), y actualmente se encontraba en la embajada mexicana en Quito desde diciembre pasado.

En enero, un juez ordenó la detención de Glas bajo cargos de supuesta malversación de recursos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí después del terremoto de 2016. A pesar de su detención, Glas perdió una apelación contra la medida en febrero.