ALERTA

Monte Merapi de Indonesia entra en erupción tras terremotos en Taiwan y Ecuador: VIDEOS

Las autoridades indonesias ya se encuentran tomando las medidas pertinentes para salvaguardar a la población

MUNDO

·
La lluvia de ceniza ya afecta a distintas ciudades de Indonesia. Créditos: X: Rincon001A

El Monte Merapi, el volcán más activo de Indonesia, entró en erupción este miércoles 3 de abril luego de los terremotos ocurridos en Taiwán y en Ecuador un día antes y la conexión entre estos eventos naturales podría recaer en el que las tres ubicaciones antes referidas se encuentran en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Océano Pacífico.

A través de redes sociales se difundieron distintas fotografías y videos en los que se muestra el momento exacto en el que el Monte Merapi comenzó su actividad eruptiva con una gigantesca columna de ceniza, la cual, alcanzó los mil 500 metros de altura, según cifras oficiales de las autoridades de Indonesia.

Sigue leyendo:

FOTOS: imágenes submarinas muestran cómo se ven los restos del puente de Baltimore en el fondo del río Patapsco

FOTOS: ascienden a cuatro los muertos por terremoto en Taiwán

La actividad del Monte Merapi puso en alerta a todo Indonesia. Foto: Especial 

Ante esta situación, las autoridades de Indonesia posicionaron en tres, en una escala de cuatro, el nivel de alerta volcánica, por lo que los equipos de emergencia ya se encuentran realizando las acciones pertinentes para salvaguardar a la población que reside en las zonas más cercanas al cráter.

En su último informe, Ahmad Rifandi, jefe de la estación de vigilancia de Merapi, señaló que la actividad del Monte Merapi ya comenzó a causar estragos en Bukittinggi, la tercera ciudad más grande de Sumatra, donde ya se registra una intensa caída de ceniza, la cual, afecta a una población superior a los 100 mil habitantes.

Hasta el momento, no se reportan víctimas por la actividad volcánica del Monte Merapi y tampoco se puede predecir alguna explosión de gran magnitud, sin embargo, las autoridades están conscientes de la necesidad de salvaguardar a la población pues tan solo el masado mes de mayo de 2023 el cráter arrojó material incandescente a una distancia de más de dos kilómetros.

Sobre el monte Merapi, el volcán más activo de Indonesia

El Monte Merapi, el cual, se ubica en la isla de Sumatra tiene 2 mil 891 metros de altura y su nombre significa “montaña de fuego”, el cual, es sumamente apropiado debido a que dicho volcán está catalogado como el más activo de Indonesia, país que cuanta con más de 130 volcanes activos.

Cabe mencionar que, como se dijo antes, Indonesia se encuentra en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, la cual, se caracteriza por ser el punto de unión de las placas continentales, los cual, genera una intensa actividad volcánica y sísmica, por lo cual, de manera preliminar distintos especialistas en la materia consideran que los sismos de Taiwán y Ecuador pudieran tener conexión con el despertar del Monte Merapi.