Tesla registró una fuerte caída en sus beneficios trimestrales en un mercado cada vez más competitivo. Aunque sus acciones se dispararon luego de que su director ejecutivo, Elon Musk, prometiera acelerar sus planes de crear un vehículo más asequible. En los tres primeros meses del año, el grupo facturó 21.300 millones de dólares, 9% menos que en igual período del año pasado, y su ganancia neta cayó un 55% hasta mil 300 millones de dólares, debido a que las ventas de autos eléctricos están "bajo presión", según la compañía.
Tesla asegura que tuvieron varios desafíos en el primer trimestre, debido a los problemas del transporte marítimo en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes y el sabotaje de su planta en Alemania. Además, la empresa anunció el despido de unos 14 mil trabajadores.
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Reducción de su plantilla
Tesla tuvo una reducción de plantilla en más de un 10%, lo que les ahorrará más de mil millones de dólares anuales en costos, según su director financiero, Vaibhav Taneja, en una conferencia telefónica con analistas. Las acciones subieron más de un 11% en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street después de que Tesla se comprometiera a "acelerar" la fabricación de nuevos modelos, incluyendo algunos "más baratos".
Musk aseguró que la producción de esos vehículos comenzaría a principios de 2025 o a finales de 2024, frente al plazo anterior de la segunda mitad de 2025. Los vehículos "utilizarán nuevos sistemas de la plataforma de próxima generación, así como los de la actual".
Tesla ha estado dando largas a los planes para el "Model 2", el nombre no oficial de lo que se espera que sea un vehículo comercializado en masa y de menor precio. Aunque las revelaciones de Tesla sobre estos nuevos autos impulsaron las acciones, "la empresa aún no ha ofrecido plazos para estos nuevos autos, que podrían tardar años en llegar al mercado en un momento en que se está intensificando la competencia de los vehículos eléctricos en varios mercados", aseguró Gadjo Sevilla, analista sénior de Emarketer.
Entre enero y marzo, el fabricante entregó menos vehículos que un año antes en igual período, y sobre todo menos de lo esperado por los analistas. La producción también decepcionó con una caída de 8,5%.
Con información de AFP.