YA ES TRATADA

Reportan una persona con gripe aviar en Texas tras contacto con vacas infectadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese estado confirmaron el caso

MUNDO

·
El caso de gripe aviar fue detectado en un granjero de Texas.Créditos: Pixabay

El departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS por sus siglas en inglés) dio a conocer que una persona fue diagnosticada con el virus de la influenza aviar A(H5N1) en Texas, Estados Unidos, luego de tener contacto con vacas presuntamente infectadas. El síntoma que presentó el paciente fue la inflamación ocular.

La confirmación del caso se realizó en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en tanto que la persona ya es tratada con medicamento antiviral oseltamivir. De acuerdo con autoridades federales hasta el momento no hay señales de que el virus haya evolucionado y pueda propagarse fácilmente entre las personas

La persona infectada está recibiendo tratamiento. Foto: Especial

Sigue leyendo:

Senasica detecta brote de influenza aviar AH5N2 en aves para consumo humano de Michoacán

"La próxima pandemia no está en camino, ya está aquí": la cruda advertencia de expertos sobre la gripe aviar

Según los CDC, se trata del segundo caso humano de gripe aviar en EU (el primero se registró en Colorado en 2022); sin embargo, es el primero relacionado con la exposición a ganado lechero. Fue en marzo pasado, cuando la Comisión de Salud Animal de Texas informó de los primeros casos de influenza aviar en ganado lechero en el Panhandle de Texas.

Las autoridades del DSHS se encuentran trabajando con  con la Comisión de Salud Animal de Texas y otras instancias de salud tanto estatales como federales para investigar los casos humanos y animales, y observar cómo se lleva a cabo la propagación del virus con el fin de proteger al ganado y a las personas que trabajan con él.

¿Qué es la gripe aviar?

Es un tipo de virus de la gripe que generalmente afecta a las aves silvestres y que puede transmitirse a las domésticas e incluso a otros animales. En ocasiones, las personas también pueden infectarse. Además, es muy raro que se transmita de una persona a otra. 

De acuerdo con el DHSH, las infecciones del ganado no representan un riesgo en el suministro comercial de leche, ya que las lecherías están obligadas a deshacerse de la leche de vacas infectadas, y aseguran que el proceso de pasteurización elimina los virus de la gripe aviar, y se está informando a los trabajadores y a las personas que trabajan con ganado afectado para identificar síntomas de gripe aviar como las infecciones oculares o problemas en las vías respiratorias superiores, hasta neumonía y la muerte.

Con información del Departamento de Servicios de Salud de Texas.