CRISIS DE SEGURIDAD

Daniel Noboa decreta estado de excepción por emergencia eléctrica en Ecuador

Dicha decisión no restringe derechos y permite movilizar recursos económicos para superar la crisis.

MUNDO

·
El país sudamericano se encuentra en una crisis interna Créditos: AFP

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este viernes un estado de excepción por la crisis energética que atraviesa el país, con miras a evitar "ataques terroristas" contra la infraestructura para el suministro de electricidad en medio de la violencia narco.

Seguir leyendo: 

Ecuador incluye al "Mayo" Zambada y Cartel de Sinaloa en su lista de grupos de terroristas

El mandatario dispuso la movilización de policías y militares "para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que pueden afectar su funcionamiento", según un decreto presidencial.

El Decreto Ejecutivo No. 229 no restringe derechos a los ciudadanos; pero sí dispone el despliegue, en todo el país, de la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las instalaciones de la infraestructura energética y prevenir sabotajes o ataques terroristas u otras amenazas.

El estado de excepción permitirá al Ministerio de Economía y Finanzas la movilización de recursos para atender el estado de excepción por la crisis energética que ha causado pérdidas económicas importantes al país.

Reportan asesinato del alcalde Jorge Maldonado

Tras el decreto del presidente, en Ecuador también se difundió que el alcalde de una localidad minera del sur de Ecuador fue asesinado el viernes, el segundo homicidio de una máxima autoridad municipal en apenas tres días y en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado.

"Esta mañana, Jorge Maldonado, alcalde del cantón Portovelo, #ElOro, fue víctima de disparos que ocasionaron su deceso", indicó la policía en la red social X.

En imágenes difundidas en chats de prensa se observa al funcionario tendido en una acera sobre un charco de sangre alrededor de su cabeza.

Maldonado es el segundo alcalde ecuatoriano asesinado desde el miércoles, cuando José Sánchez, jefe municipal de la población minera de Camilo Ponce Enríquez (en la provincia de Azuay, sur andino), también fuera acribillado.