GENERA DEBATE

Reino Unido aprueba ley que prohíbe el cigarro a los nacidos a partir de 2009 por el resto de su vida

Con el objetivo de reducir la mortalidad por enfermedades relacionadas con el tabaquismo

MUNDO

·
Los nacidos de 2009 en adelante no podrán comprar cigarros nunca. Créditos: Cuartoscuro

Autoridades de Reino Unido se preparan para prohibir el consumo de tabaco en las nuevas generaciones; este martes, el primer ministro Rishi Sunak, consiguió que se aprobara un proyecto de ley que prohibirá, a los nacidos de 2009 en adelante, comprar cigarros por el resto de su vida. Este es un hecho histórico en el mundo, ya que ningún otro país ha planteado iniciativas tan radicales para poner fin al tabaquismo. 

La iniciativa del primer ministro fue aprobada en la Cámara de los Comunes con 383 votos a favor y solo 67 en contra; representantes de la oposición fueron quienes rechazaron la propuesta. En su discurso, Rishi Sunak sentenció que este proyecto de ley es un primer paso para erradicar el tabaquismo en el país, ya que el abuso del tabaco trae graves consecuencias a la salud y es una de las principales causas de muertes prematuras en todo el mundo. 

Sigue leyendo:

El alcohol y tabaco son culpables de que el cáncer de esófago sea más frecuente en hombres

Cuál es la edad ideal para dejar de fumar, según la ciencia

El proyecto de ley fue aprobado. Foto: especial.

El proyecto contempla que las nuevas generaciones no prueben el tabaco

"Este proyecto tiene el potencial de eliminar gradualmente el tabaquismo entre los jóvenes casi por completo a partir de 2040", sentenció el primer ministro al exponer su proyecto de ley. Agregó que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el país, la cual se puede erradicar con medidas de prevención; de igual manera, detalló que las personas comienzan a fumar desde los 16 años y la adicción se hace presente a partir de los 20. 

Cabe mencionar que el gobierno de Rishi Sunak no es el primero en tratar de erradicar el consumo de tabaco. En 2022 el Parlamento de Nueva Zelanda aprobó una ley que prohibía la venta de cigarrillos a las personas nacidas después de 2008, no obstante la medida duro menos de un año, ya que en 2023 el gobierno conservador anunció el fin de este proyecto. Ahora, si Reino Unido consigue que la ley sea aprobada, será el primer país en tener vigentes normas para prevenir el tabaquismo

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo. Foto: especial.

¿Por qué fumar es peligroso para la salud?

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar en exceso puede ocasionar enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis; la organización señala que el tabaquismo mata, al año, a más de 8 millones de personas en todo el mundo, además, otras 3 millones de personas llegan a presentar afectaciones en su salud como consecuencia de ser fumadores pasivos. 

"Cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco", comentó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Los pulmones sanos son esenciales para una vida sana. Hoy y siempre, puedes proteger tus pulmones y los de tus familiares y amigos diciendo no al tabaco", agregó el especialista en uno de sus más recientes informes sobre el tabaquismo en la OMS.