CHAPO GUZMÁN

Joaquín "El Chapo Guzmán" se quedará incomunicado de su familia por orden de juez estadounidense

El Chapo Guzmán pide a juez que su familia pueda visitarlo en sus vacaciones y que lo dejen comunicarse con su familia

MUNDO

·
El Chapo pidió ver a su familia pero le fue negadoCréditos: Cuartoscuro

Joaquín "El Chapo" Guzmán no podrá tener contacto personal con sus dos gemelas, tampoco comunicarse por teléfono con su esposa Emma Coronel en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado. Esto porque que el juez Brian Cogan, quien supervisó su caso, negó la solicitud para otorgarle ese privilegio, según información de medios locales.

Después de su sentencia, el Buró de Prisiones se convirtió en el único organismo responsable de las condiciones en las que está recluido, y este tribunal carece de autoridad para cambiar las condiciones que el Buró de Prisiones ha establecido. Por lo que su solicitud debe ser rechazada sin prejuicio para que pueda buscar la modificación de sus condiciones de confinamiento directamente con el Buró de Prisiones, según la declaración del juez. 

Sigue leyendo:

¿Por qué el cártel de Sinaloa sobrevive aún sin “El Chapo”? revelan el secreto 

Ana, la presunta novia del “Chapo” que fue la más buscada del mundo y cuyos excesos la hicieron caer

Joaquín "El Chapo" Guzmán quiere que su esposa e hijas lo visiten.
Crédito: archivo

La carta de "El Chapo"

En una carta que compartió el medio de comunicación Milenio, Joaquín "El Chapo" Guzmán había reiterado su solicitud, como lo había hecho en un par de ocasiones anteriores, para que se le permitieran visitas personales de su esposa, Emma Coronel, y sus dos hijas. Guzmán señaló que estas visitas solo podrían tener lugar durante las vacaciones, ya que sus hijas están cursando estudios en México.

“Mi esposa está en California y puede visitarme de forma regular, ya que el resto de mi familia cercana como mis hermanas no me pueden visitar porque no tienen visa para viajar a EU. La única persona en mi familia que puede visitarme es mi esposa, por supuesto, si lo autoriza”

En la carta, también reiteró su solicitud de tener dos llamadas de quince minutos al mes, después de que se le negara continuar realizándolas a partir de mayo de 2023 y mencionó que había preguntado cuándo podría realizar una llamada con sus hijas, pero el personal de la prisión le informó que los agentes del FBI que supervisan las llamadas no proporcionaban respuesta. Además, manifestó su desconcierto por la decisión del fiscal encargado de las Reglas Especiales de Administración de Medidas (SAM) de dejar de autorizarle las llamadas con sus hijas.

El Chapo Guzman ya había denunciado malos tratos en prisión de EU.
Crédito: archivo

¿Por qué está encerrado en Estados Unidos el Chapo Guzmán?

Guzmán Loera está sujeto a Medidas Administrativas Especiales (conocidas como SAM por sus siglas en inglés), las cuales fueron impuestas por el Buró de Prisiones después de que fuera condenado a cadena perpetua por diversos delitos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y homicidio entre México y Estados Unidos.

En septiembre de 2021, El Chapo expresó su disgusto por lo que describió como un trato "cruel e injusto" desde su extradición desde México en enero de 2017. El líder del Cartel de Sinaloa argumentaba que su condición física y su salud mental se habían deteriorado debido a las medidas de aislamiento a las que estaba sometido.