T-MEC CONFLICTO LABORAL EN MÉXICO

Estados Unidos por segunda vez pide revisión del Mecanismo Laboral en México

Por un conflicto laboral en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo, Estados Unidos solicitó, por segunda vez, un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en virtud del T-MEC

MUNDO

·
Estados Unidos solicitó un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en virtud del T-MEC.Créditos: Pixabay

Por segunda ocasión, Estados Unidos solicitó la intervención de un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC). Esta solicitud se debe a un conflicto laboral en una instalación operada por Atento Servicios, SA de CV, que opera en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

La solicitud se emitió debido a la supuesta falta de los acuerdos entre los gobiernos respecto a las investigaciones sobre la presunta violación de los derechos laborales de los trabajadores de Atento Servicios. Supuestamente, los trabajadores presentaron una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el 18 de enero, pero no se logró un acuerdo entre las partes involucradas, por lo que se llegó a estas ultimas instancias. 

Sigue leyendo:

Rescatan restos de tercer mexicano fallecido tras colapso de Puente de Baltimore

Joaquín "El Chapo Guzmán" se quedará incomunicado de su familia por orden de juez estadounidense

Estados Unidos pide revisar una solicitud debido a un conflicto laboral.
Crédito: archivo

¿Por qué EU solicitó una revisión?

Tanto Estados Unidos como México han trabajado conjuntamente para resolver eficazmente las violaciones de los derechos laborales en las instalaciones mexicanas correspondientes, según informó la representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai. Quien también asegura que en esta ocasión no fue posible lograrlo, por lo que Estados Unidos ha decidido solicitar la formación de un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas. 

A pesar de que el gobierno de México concluyó que hubo una negación de derechos, determinó que Atento Servicios, la empresa mexicana señalada, había tomado medidas adecuadas para remediar la situación durante dicho período. Pero Estados Unidos no estuvo conforme con la respuesta, por lo tanto solicitó la revisión. 

El USMCA busca buenas relaciones trilaterales. 
Crédito: archivo

¿Qué es el Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá?

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) es un tratado comercial entre estos tres países. El acuerdo fue diseñado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Los objetivos del USMCA son mantener las relaciones trilaterales sanas y solucionar algunos conflictos, aunque también se centran en algunos objetivos como:

  • Acceso a los mercados
  • Reglas de origen
  • Comercio digital
  • Propiedad intelectual
  • Laboral
  • Medio ambiente
  • Solución de controversias