LA CIENCIA A AVANZADO MUCHO

Por primera vez operan de corazón a un paciente con "ayuda" de un robot

Este es un hallazgo en la medicina y la ciencia que podría mejorar la recuperación de pacientes con enfermedades cardiacas

MUNDO

·
Médicos españoles logran operar a un adolescente con un robotCréditos: Foto: Pixabay

Médicos de dos hospitales en Barcelona llevaron a cabo por primera vez en España operaciones utilizando técnicas robóticas modernizadas en dos adolescentes con cardiopatías congénitas. Estas intervenciones, realizadas el 8 de abril, marcan un hito al ser la primera vez que se emplea la robótica en cirugía cardiaca pediátrica en el mundo. Anteriormente, este tipo de procedimientos en pacientes jóvenes se realizaban mediante cirugía a corazón abierto, que requiere una incisión en el pecho del paciente pero esto puede cambiar la historia de la ciencia y la medicina. 

La cirugía cardíaca robótica presenta un enfoque menos invasivo, lo que conlleva una reducción en el tiempo de recuperación después de la operación y minimiza el impacto estético. Durante este procedimiento, los médicos realizan pequeñas incisiones en el tórax del paciente, permitiéndoles insertar una cámara en el corazón para visualizar la zona quirúrgica y utilizar los instrumentos necesarios para llevar a cabo la intervención, según información que compartieron los hospitales involucrados.

Sigue leyendo:

¿Para qué sirven los probióticos? 3 razones para tomarlos todos los días

Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de la fecundación in vitro

La atención temprana de las malformaciones en el corazón son de vital importancia para el desarrollo de los pacientes.
Crédito: archivo

¿Qué son las cardiopatías congenitas?

Las cardiopatías congénitas son malformaciones estructurales del corazón que están presentes desde el nacimiento. Estas anomalías ocurren cuando el corazón o los vasos sanguíneos no se desarrollan correctamente durante la gestación, según información del National Heart Lung and Blood Institute.

Entre estas malformaciones, la cardiopatía isquémica es una de las más comunes y afecta aproximadamente al 1% de los recién nacidos en todo el mundo. En la mayoría de los casos, no se puede identificar una causa evidente para esta condición congénita, por eso este tipo de avances en la ciencia y la medicina implican muchos esfuerzos.

Los avances en la ciencia y la medicina aportan mucho a la vida de los pacientes.
Crédito: archivo

Todavía falta mucho, los robots están diseñados para los adultos

Lamentablemente aún no se lleva a los avances requeridos, pues las cirugías cardíacas robóticas están limitadas al tamaño y la edad de los niños, ya que los instrumentos empleados se diseñaron para adultos, en los que se utilizan habitualmente.

Los médicos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y del Hospital Clínic Barcelona han creado un centro de cardiopatías congénitas para ofrecer una atención durante todas las etapas de la vida a los niños que nacen con una malformación cardíaca y ver si son candidatos a este tipo de intervenciones.

La intervención quirúrgica puede restaurar la mayor parte o la totalidad de la función normal del corazón, según la información compartida por los médicos a cargo de estos procedimientos.
Crédito: archivo

¿Quiénes pueden tener acceso a estas herramientas?

23 profesionales de la salud están involucrados en este hallazgo médico, el equipo está conformado por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, pediatras y anestesistas, así como enfermería y otras personas involucradas en hacer esto posible.

 En un comunicado, expresaron que el centro facilitará la implementación de técnicas quirúrgicas en el campo de la cirugía cardiaca pediátrica que anteriormente no se habían utilizado en la población infantil. Hasta el momento se han realizado un total de cinco operaciones en niños. El primer paciente fue un pequeño de 6 años que tenía un tumor cardíaco que requería extirpación.