SALUD

Muere el ginecólogo Santiago Dexeus, pionero de la fecundación in vitro

El doctor, Santiago Dexeus es el pionero en realizar fecundación in vitro, falleció a los 88 años

MUNDO

·

El padre de la fecundación in vitro, el doctor Santiago Dexeus Trias de Bes, falleció a los 88 años de edad. Un eminente ginecólogo y miembro de varios grupos de médicos especialistas en su rama, dejó un gran legado para la medicina, la ciencia y la salud. El centro médico Women’s, de Barcelona, del que fue cofundador, lamentó su deceso y pidió que se respete la intimidad de su familia.

Según el sitio web Medline Plus, la fecundación in vitro es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un laboratorio, con la finalidad de ayudar a más parejas o mujeres que desean ser madres ha tener hijos. Este método ganó popularidad por su eficacia. 

Sigue leyendo:

¿Cómo afecta la microbiota a la contaminación del agua?

¿Qué es mejor, la calistenia o las pesas? Beneficios de realizar ejercicio con tu propio peso

 

Santiago Dexeus Trias de Bes estuvo presente en varios procedimientos médicos relevantes.
Crédito: archivo

¿Quién fue Santiago Dexeus? 

Nació en Barcelona el 22 de julio de 1935, estudió en la Facultad de Medicina de la misma ciudad y se graduó en 1959. Obtuvo el premio extraordinario de Doctorado por la Facultad de Madrid en 1964, además realizó su especialización en Barcelona y la completó en un programa en el extranjero que abarca 4 ciudades, Manchester, Suiza, París y Florencia.

Su extensa carrera profesional, deja a Santiago Dexeus como protagonista de grandes descubrimientos científicos, entre ellos destacan la primera laparoscopia ginecológica y diversas técnicas de reproducción asistida. Ayudando a muchas personas en el mundo a través de sus descubrimientos y conocimientos. Entre ellos el uso de los anticonceptivos, el diagnóstico anticipado de cáncer, la colposcopia, la cirugía oncológica o la mastología.

Fue impulsor del uso de los anticonceptivos
Crédito: especial

Santiago Dexeus y la fecundación in vitro

En los años 80 la popularidad de Dexeus creció debido a que en 1984 consiguió uno de sus mayores logros. Junto con el doctor Pere Barri y la bióloga Anna Veiga, lograron que una mujer estéril tuviera una hija. Así nació la primera bebé probeta en España, lo cual disparó la fama del Instituto Dexeus en todo el mundo.

No sólo fue el médico que logró que una mujer estéril tuviera una bebé, también fue defensor del parto sin dolor, de la píldora y de la legalización del aborto. Fue de los primeros médicos en España que reconoció públicamente su posición a favor del aborto.