RELACIÓN BILATERAL

Más latinos residentes en Estados Unidos respaldan ampliar el muro en la frontera con México

En tres años aumentó más de 10 puntos el apoyo a las deportaciones de todos los migrantes indocumentados

MUNDO

·
En tres años aumentó más de 10 puntos el apoyo a las deportacionesCréditos: Foto: AP

El porcentaje de latinos en Estados Unidos que dicen apoyar la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera con México y la deportación de todos los migrantes indocumentados aumentó al menos 10 puntos desde 2021, según la encuesta Latina de Axios-Ipsos y Telemundo.

Los hallazgos sugieren que los llamados del expresidente Donald Trump a favor de una mayor seguridad fronteriza (y tal vez su retórica antimigrante) tienen eco incluso entre personas que pueden tener vínculos con la migración.

Según Axios, "los hallazgos reflejan la frustración que ha hecho de la migración ilegal un tema prioritario en el año electoral para muchos estadounidenses, y arrojan luz sobre los recientes avances de los republicanos entre los latinos".

La encuesta llega cuando las críticas racistas de Trump a los migrantes están generando preocupaciones sobre la violencia durante la campaña de 2024.

De acuerdo con el informe,  42% de los adultos latinos encuestados dijeron que apoyan la construcción de una valla a lo largo de toda la frontera entre EU y México. Un salto de 10 puntos desde diciembre de 2021.

Igualmente, que 38% apoya enviar a todos los migrantes indocumentados en EU de regreso a su país de origen, frente a 28%, en 2021.

Además, 64% de los latinos dijeron que apoyan darle al Presidente la autoridad de cerrar las fronteras de EU si hay demasiados migrantes tratando de ingresar al país. Primera vez que se plantea esta pregunta.

El apoyo a la construcción de un muro fue mayor entre los cubano-estadounidenses (58%), quienes son más conservadores que otros latinos y se han beneficiado de "trato especial" en materia de migración durante la Guerra Fría.

El apoyo al muro fronterizo es más bajo entre los inmigrantes mexicanos y méxico-estadounidenses (37%). 43% de centroamericanos apoya la valla.

De acuerdo con el censo de EU, un poco más de 60% de hispanos-estadounidenses son de origen mexicano. El tema de la migración es uno de los más discutidos en la campaña.

Trump ha prometido reforzar la seguridad fronteriza si regresa a la Casa Blanca y planea deportaciones masivas que, según él, podrían involucrar a un millón de personas.

El presidente Joe Biden: 

"Después de recibir una paliza política por la seguridad fronteriza" según la descripción de Axios, ahora dice que estaría dispuesto a "cerrar la frontera" en medio de un aumento en el número de personas que cruzan la frontera.

Con todo, 65% de los latinos todavía está a favor de brindar a los migrantes indocumentados un camino hacia la ciudadanía estadounidense en lugar de deportarlos. 59% apoya que los refugiados que huyen del crimen y la violencia en América Latina soliciten asilo en EU.

 

MAAZ