HAMBRUNA EN HAITÍ

ONU alertó que las reservas de alimentos para Haití podrían agotarse a fines de abril

El problema de hambruna en Haití preocupa a la ONU

MUNDO

·
A la ONU le preocupa la hambruna Créditos: Archivo

Según información de la Organización Mundial de la Salud, las reservas del Programa Mundial de Alimentos podrían agotarse a finales de abril en Haití, donde el aeropuerto internacional lleva cerrado un mes, advirtió el jueves un portavoz de Naciones Unidas.

La organización tiene comida suficiente para alimentar a 175 mil personas durante un mes en Haití, pero el cierre del principal puerto y aeropuerto hace un mes ha interrumpido el flujo de ayuda. Esto tiene preocupada a la organización pues de los  674 millones de dólares estimados para ayuda humanitaria en este país sólo está financiado en un 7%.

Sigue leyendo:

Llegan a Yucatán 34 mexicanos rescatados de Haití, informa SRE

En video, Marina exhibe rescate de 34 mexicanos de Haití tras estallido de violencia

No está llegando la ayuda humanitaria a Haití.
Crédito: archivo

¿Por qué se está agotando? 

Según Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos  "está intensificando su ayuda en el país, pero advierte que sus reservas de alimentos corren el riesgo de agotarse a finales de mes", debido al cierre del aeropuerto, lo que imposibilita el flujo de ayuda. 

También aseguró que el Hôpital de la Paix, el único gran hospital que aún funciona, está "desbordado" y las ambulancias tienen dificultades para acceder a las zonas controladas por las pandillas que han tomado las calles de Haití. Pues líderes de pandillas haitianas ahora controlan gran parte de la capital Puerto Príncipe, luego de forzar la salida del primer ministro Ariel Henry.

Pandillas se apoderaron de Haití.
Crédito: archivo

¿Qué está sucediendo en Haití?

Haití vive en una crisis permanente que se ha intensificado desde 2021. Luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse. La violencia ha aumentado. Diversos grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país. En muchas zonas se reporta hambruna, violencia y desplazamientos.

Luego del terremoto de 2010, las pandillas criminales se unieron para apoderarse del país. Haití es la nación más pobre de América Latina y el Caribe, y tiene una de las tasas de desigualdad de ingresos más altas del mundo, según información de la OMS. En 2020, la tasa de pobreza alcanzó casi el 60%, eso ha obligado a muchos haitianos a abandonar su nación.