CRISIS ENTRE MÉXICO Y ECUADOR

Alemania intenta comunicarse con exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

Jorge Glas tiene ambas nacionalidades, la alemana y ecuatoriana. El gobierno germánico busca contactarse con él

MUNDO

·
Créditos: AFP

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania está buscando contactarse con el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. El gobierno de Alemania asegura que están tratando de buscar contacto directo con él a través de las autoridades ecuatorianas, según in vocero oficial.

Jorge Glas tiene la nacionalidad de ambos países y fue capturado durante una incursión policial en la embajada mexicana en Quito, lo que ocasionó una crisis política entre ambos países y el rompimiento de las relaciones diplomáticas, además, dejó en la mira internacional a Ecuador

Sigue leyendo:

OEA condena enérgicamente el asalto a embajada mexicana en Quito 

De desconfianza diplomática hasta pérdidas económicas: ¿qué consecuencias podría pagar Ecuador por invadir la embajada mexicana?

El ex vicepresidente está en huelga de hambre

Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, se encuentra en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad "La Roca", en Guayaquil, lugar a donde fue trasladado el sábado tras el asalto que cometieron las autoridades ecuatorianas a la embajada de México en Quito. 

Glas fue hospitalizado por 24 horas debido a que se encuentra en huelga de hambre y se niega a consumir alimentos en la prisión de "La Roca", según información del servicio penitenciario. Desde el 2005, Jorge Glas cuenta con pasaporte alemán. Supuestamente su abuelo quien era alemán llegó a Ecuador huyendo de los nazis. 

Jorge Glas está haciendo huelga de hambre.
Crédito: archivo

¿Qué ocurrió en Ecuador y México?

México y Ecuador enfrentan una de las crisis más problemáticas de América Latina. Rompieron relaciones bilaterales luego de que el Gobierno de Ecuador invadiera de forma violenta las instalaciones de la embajada de México en Quito, con el objetivo de capturar al ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Esta acción tensó la relación entre ambas naciones, sin embargo, varios países le han dado la espalda a Ecuador y han manifestado el apoyo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Esto ha tensado la imagen y las relaciones de Ecuador con el mundo entero, inclusive con la Unión Europea.