ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema de Arizona da fallo controversial sobre aborto

Esta decisión revive una ley que no se aplica desde 1864 y altera el panorama jurídico del estado en materia de interrupción del embarazo

MUNDO

·
La ley no contempla excepciones para casos de violación o incesto, y permite el aborto únicamente si la vida de la madre está en peligro. Créditos: AFP

La Corte Suprema de Arizona oficializó la utilización de una ley que prohibiría los abortos.

Esta decisión llamó la atención porque revive una ley que no se aplica desde hace mucho tiempo, una norma de 1864 y en consecuencia altera el panorama jurídico del estado en materia de interrupción del embarazo.

De acuerdo con el fallo, la ley no contempla excepciones para casos de violación o incesto, y permite el aborto únicamente si la vida de la madre está en peligro. 

Sigue leyendo:

Trump contra Biden: la revancha

Trump retoma la campaña en Michigan y Wisconsin, dos estados clave

Incluso, el alto tribunal sugirió que los doctores pueden ser procesados de acuerdo con la norma de 1864, aunque la opinión firmada por la mayoría de la corte no lo menciona de forma explícita.

La decisión anuló una anterior de un tribunal inferior que concluía que los médicos no podían ser acusados por practicar abortos en las 15 primeras semanas de gestación.

El pasado

La ley entró en vigor décadas antes de que Arizona se convirtiera en estado el 14 de febrero de 1912. Una corte en Tucson había bloqueado su aplicación poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió en 1973 su decisión sobre Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Cuando el alto tribunal federal revocó ese histórico fallo en junio de 2022, el entonces secretario de Justicia del estado, el republicano Mark Brnovich, solicitó con éxito que un juez estatal levantase la orden que bloqueaba la aplicación del veto de 1864.

La Corte de Apelaciones estatal suspendió la norma y la sucesora del Brnovich, la demócrata Kris Mayes, instó al máximo tribunal de Arizona a mantener esa decisión judicial.

MYPR