HISTORIAS DEL NARCO

El contador que se volvió agente y capturó a varios capos colombianos

Dos años duró el agente infiltrado en la organización de Pablo Escobar

MUNDO

·
El agente (izquierda) estuvo infiltrado en el cártel de Medellín por 2 años.Créditos: BBC

Antes de ser un agente infiltrado en uno de los cárteles de la droga más poderosos y famosos del mundo, se formó como un contador y por un tiempo trabajó en un banco, además de una firma de corredores de bolsa; sin embargo, su vida daría un giro por completo al ser parte de una extensa investigación contra el narcotráfico, cuyo trabajo ayudó a dar un fuerte golpe a la organización de Pablo Escobar.

El exbanquero afirmó que para tener éxito en su trabajo como agente encubierto tuvo que llevar a cabo un método que le permitiera mentir lo menos que le fuera posible. Para lograrlo asumió la identidad de una persona muerta, pero con el que compartía algunas características en su forma de ser y de vida.

Sigue leyendo:

“El Mugre”, el narco más letal de Pablo Escobar que terminó como pastor de una iglesia

Así es La Gallera, finca donde “El Pozolero” disolvió al menos 300 cuerpos humanos

El agente infiltrado dio un duro golpe a Pablo Escobar. Foto: Archivo

¿Cómo entrar al narco como infiltrado?

Robert Mussela fue el nombre que el agente encubierto Robert Mazur utilizó para viajar a Colombia y vincularse con el cártel de Medellín, organización que fundó Pablo Emilio Escobar Gaviria que lo llevó a ser el narcotraficante más buscado del mundo durante finales de la década de 1980 y 1990.

"El personaje de Robert Mussela era congruente conmigo: tengo una trayectoria de contador, trabajé en un banco, en una firma de corredores de bolsa antes de volverme un agente de la ley. Esos eran los antecedentes que tenía Robert Mussela", destacó el agente para la BBC.

La historia de Mussela fue llevada a la pantalla grande con “El Infiltrado”. Para conseguir alterar su identidad con la falsa, el agente buscó a una persona que como él nació en Nueva York con una familia de ascendencia italiana. "Una de las cosas que se aprende durante el entrenamiento de encubrimiento es mentir lo menos que puedas y actuar lo menos que puedas", dijo el agente.

Para lograr entrar al cártel de Medellín, Robert Mussela fingió ser una persona de difícil acceso, para ello tuvo un contacto que fue su representante el cual coordinaba grandes transferencias de dinero. El hombre se acercó con un sujeto de confianza de uno de los líderes del cártel colombiano para cerrar el trato.

El cártel de Pablo Escobar sufrió 100 arrestos sufrió. Foto: BBC

La boda que ayudó a arrestar a los jefes narco

El plan incluyó hacer creer que Mussela no veía a ninguno de sus clientes, así se manejó hasta que "al cabo de seis meses estaban golpeando mi puerta", afirmó Mazur. Entonces ideó un plan para obligar a que uno de los jefes de Escobar se reuniera con él, la sede fue París, Francia, acotó el agente que tiene una familia con su esposa y sus dos hijos.

Durante dos años, el agente estuvo como infiltrado en el narco hasta que una operación por 100 millones de dólares aceleró el fin de la operación. Una vez que identificó a los jefes narcos y ganar su confianza, fingió una boda con una agente encubierta, donde acudirían varios de los capos de Medellín.

Una noche antes de la boda, se llevó a cabo una lujosa despedida de soltero sorpresa en la que asistieron los líderes narcos en lujosas limusinas y regalos extravagantes como un ramo de rosas de 20 mil dólares. La policía acudió al Club Campestre de Innsbruck en Tampa Bay donde llevó a cabo los arrestos.

Alrededor de 50 narcos fueron arrestados esa noche. Posteriormente comenzó la cascada de capturas de otros criminales que en total sumaron 100 detenciones. Además de los narcos, el Banco de Crédito y Comercio Internacional, BCCI, con sede en Luxemburgo, recibió un duro golpe por llevar a cabo lavado de dinero.