EN PANAMÁ

Detectan dos nuevos casos de gusano barrenador en humanos

Estos gusanos, que nacen de las larvas de las moscas azules depositadas en heridas abiertas, se alimentan de la carne viva

MUNDO

·
Las tres personas que sufrieron recientemente esta infección se encuentran fuera de peligro.Créditos: Pexels

Casi 20 años después del caso más reciente en Panamá, dos personas sufrieron infecciones por gusano barrenador, lo cual disparó las alertas entre los cuerpos de salud del país centroamericano.

Las víctimas fueron una menor de edad y una mujer de 94 años de edad, quienes se encuentran fuera de peligro y recuperándose en sus casas, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Salud panameño.

Sigue leyendo:

El Covid largo provocaría problemas de memoria y pérdida de la concentración

Presenta plan de monitoreo para el VIH y la Hepatitis C

Mueren 4 personas por bacteria "burkholderia" en Baja California Sur

Estos casos se suman a otro detectado el pasado 24 de febrero en una zona rural de Costa Rica, donde un hombre quien, tras sufrir una caída, sintió otros malestares que lo llevaron a hacer una visita a un hospital de la región de Golfito.

Estas tres infecciones sorprenden debido a que desde hace muchos años, concretamente desde 2005, no se presentaban estos malestares, provocados por las larvas de la mosca azul, en humanos, aunque son relativamente comunes en el ganado.

¿Qué es la infección por gusano barrenador del ganado?

De acuerdo con el Centro para la Salud Pública de la Universidad de Iowa, la infección por gusano barrenador es relativamente común en todos los animales de sangre caliente y es producida por dos especies de mosca azul que habitan en Europa y Sudamérica.

“El gusano barrenador del ganado, comúnmente conocido como gusanera, es una enfermedad provocada por la larva de la mosca, la cual deposita sus huevos en la piel de mamíferos, incluidos los humanos, las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel, causando una afección conocida como miasis cutánea.

Las moscas azules son las responsables de las larvas que generan esta infección. Foto: Mejor con salud

“Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección”, detalla el Ministerio de Salud de Costa Rica.

En México esta enfermedad se considera erradicada debido a que, desde hace décadas, se realizaron actividades que acabaron con la población de moscas azules en el territorio nacional.

“Estos parásitos una vez estuvieron diseminados ampliamente, pero los programas de erradicación (a través de la liberación de moscas macho estériles) los han eliminado de los Estados Unidos, México, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Curaçao”, detalla la Universidad de Iowa.