8 DE MARZO

Francia, primer país en blindar el aborto en la Constitución

Con esta acción se convierte en el primer país en respaldar "el derecho a decidir" en su Constitución

MUNDO

·
Congreso en Francia, derecho al abortoCréditos: AFP

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el Congreso de Francia aprobó convertir en un derecho constitucional  la decisión de una mujer de abortar, con esta determinación marca un paso histórico siendo el primer país en blindar el procedimiento.

El presidente Emmanuel Macron expuso en sus redes sociales que es un "orgullo francés, mensaje universal" y anunció que tendrán una ceremonia de constitucionalización el 8 de marzo con motivo del Día de la mujer.

Seguir leyendo: 

Crece denuncia internacional por madre cubana a quien su gobierno presiona para que aborte

Gobierno de Milei presenta un proyecto para derogar la ley del aborto en Argentina

Las diferentes líneas políticas en el Congreso del país francés, tanto el oficialismo como la izquierda discutieron en el Palacio de Versalles, en un largo trabajo que concluyó este lunes 4 de marzo con el respaldo al aborto en la Constitución.

La discusión entre senadores y diputados estuvo acompañada de grupos y colectivos a favor del aborto y en cuanto terminó esta aprobación entonaron "L 'Hymne des Femmes" (Himno de las mujeres).

¿Qué pasa con el aborto en México?

Si bien en México el derecho al aborto ha avanzado en diversos estados de la república, aún faltan sitios que otorguen el derecho ante la frecuencia de las clínicas clandestinas; tras una serie de manifestaciones y quejas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avanzó otorgando el derecho a promover un amparo y no crimininalizar a quien decida interrumpir su embarazo. 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, celebró la noticia y declaró que "Francia envía un poderoso mensaje al mundo". 

En un mensaje en su cuenta de X, dijo que el mensaje llega en el momento que los derechos y libertades se encuentran bajo amenaza.